Albert Tjaaland, el primo juvenil de Erling Haaland que también bate registros goleadores en Noruega

La nueva sensación del fútbol noruego juega también como delantero, acaba de cumplir 17 años y acumula 41 goles en 41 partidos en categoría juvenil.

Tolo Leal

Su nombre es Albert Braut Tjaaland, nació el 11 de febrero de 2004, y es la nueva sensación del fútbol juvenil noruego. No en vano, en los dos últimos años ha sumado 41 goles en 41 partidos, lo que le valió para debutar en el primer equipo del Bryne primero; y fichar por el Molde después.

Por supuesto, la historia toma mayor enjundia si añadimos que es el primo de Erling Braut Haaland, el goleador del momento en Europa, y del que parece que sigue sus pasos.

De hecho, ambos se formaron en la cantera del modesto Bryne FK, y ambos ficharon por el Molde, uno de los grandes equipos del fútbol noruego, a la misma edad: 16 años. Eso sí, Erling Haaland debutó con el primer equipo con 16 años y 9 meses, y Tjaaland, con 17 años y un mes, aún no lo ha hecho en partido oficial.

Aunque, a tenor de sus registros, no parece que vaya a tardar mucho en lograrlo. En lo que llevamos de temporada acumula 7 tantos en 7 partidos con el equipo sub19, según la base de datos del fútbol noruego Norges Fotballforbund. Él último de ellos lo anotó el pasado mes de noviembre, mes en que se detuvo el fútbol en Noruega por el coronavirus. Por ello, por ejemplo, el reciente duelo entre el Molde y el Hoffenheim de Europa League se tuvo que disputar en España.

Por si fuera poco, Tjaaland presenta unas características que resultan familiares, nunca mejor dicho: es alto -mide 1.86m-, contundente, rápido, fuerte al choque, y con un durísimo disparo.

Es normal, por tanto, que se le compare con su primo. Por mucho que Albert, en ocasiones, haya solicitado que no lo hagan. Aunque también ha reconocido, como es obvio, que Erling es su gran referencia. No hay duda de que los goles van en los genes de la familia.

En Noruega ya sueñan con una dupla de ataque Haaland – Tjaaland. En el fútbol europeo de élite, también.

A continuación