La indignación de Uruguay tras la lamentable sanción a Cavani: "Se condena nuestra cultura, eso sí es racista"

Los futbolistas uruguayos ponen el grito en el cielo al estar indignados por la sanción de la Federación Inglesa a su compatriota.

A.S.E

Edinson Cavani fue acusado por la Federación Inglesa de racismo por una publicación en sus propias redes sociales y con un amigo de por medio.

La Federación Inglesa, como si de la mismísima Gestapo se tratara, rastreó la publicación de Cavani que tuvo lugar en el mes de noviembre.

El delantero uruguayo del United compartió una storie de Instagram después de su doblete en el partido ante el Southampton (2-3 se impuso el Manchester) el pasado 29 de noviembre. En dicha publicación, Cavani respondió con la frase "Gracias, negrito" a las felicitaciones de un amigo. Algo que la FA considera un termino ofensivo.

cavani.jpg

Tras la investigación, fue sancionado con tres partidos de suspensión y una multa de 100.000 libras. Una broma de mal gusto que ha movilizado a la asociación de futbolistas uruguayos. Indignados, con toda la razón, han salido en defensa de su compatriota sacando a la luz el siguiente comunicado:

En primer lugar, queremos denunciar la arbitrariedad de la Federación Inglesa de Fútbol. Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido es un acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos. La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentristas que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea.

Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo. Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de Fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya

Queremos, por tanto, defender públicamente la figura intachable de Edinson Cavani, y por supuesto, la cultura de nuestro país. Todos estamos en contra de cualquier forma de discriminación. Pero lamentablemente, la Federación Inglesa de Fútbol se expresa a través de su sanción con una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas, cuyo fundamento apoyamos, pero que a todas luces no son aplicables en forma racional al caso en consideración. No se ha condenado a una persona, sino que se ha condenado a nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista

Por último, exhortamos a la federación inglesa que revisten con urgencia sus procesos de toma de decisiones en relación a estas cuestiones, para no cometer nunca más la injusticia semejante. Su normativa ya debería tener en cuenta la pluralidad de formas de vivir y culturales de las personas. La primera regla para luchar contra el racismo es el respeto, por dichas formas de vivir y por dichas culturas. Por todo lo expuesto, pedimos a la FA que proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani, y restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprochable decisión

Parece que ni con un amigo puedes utilizar un mote cariñoso —en Sudamérica, por norma general, a las personas de piel muy morena se les llama "negros" de forma afectiva en sus círculos más íntimos—. En los tiempos que corren hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. La libertad de expresión, incluso con los amigos, está amenazada.

A continuación