'Barçagate': el Barcelona habría pagado un sobreprecio de ocho veces su valor por los servicios de I3 Ventures

La empresa auditora PwC sale al paso de la noticia del diario Sport y señala que aún no tiene listo su informe sobre el Barçagate.

Libertad Digital

Nueva polémica en torno al Barçagate, relacionada con I3 Ventures, la empresa a la que el FC Barcelona contrató en el año 2017 para manejar las redes sociales de la entidad y lograr, mediante cuentas falsas, que se blanqueara la imagen del presidente Josep María Bartomeu y algunos de sus directivos, mostrándose a favor de su gestión, al tiempo que se criticaba a jugadores de la actual plantilla (Leo Messi, Gerard Piqué...), opositores como Víctor Font y Joan Laporta, y leyendas del club como Xavi Hernández, Carles Puyol o Pep Guardiola, entre otros.

El diario Sport publica el borrador de la auditoría de la empresa Price Waterhouse Coopers (PwC) donde se reconoce que el coste pagado por el club por el trabajo de I3 Ventures es a todas luces "fuera del mercado": considera que el precio medio estaría entre 120.000 a 150.000 euros, muy por debajo de los 980.000 euros que el club azulgrana abonó en su día. Es decir, pagó un sobreprecio de ocho veces superior al valor real de mercado.

Según el diario deportivo catalán, el borrador de PwC pone en duda el "prestigio" de la empresa contratada por el Barcelona para realizar una monitorización de las redes sociales. Además, destaca que su sede está en Uruguay, cuando hay empresas españolas con mucho más prestigio y mayor capacidad para realizar estas labores.

La auditoría señala, siempre según Sport, que la factura fue desglosada "en cinco partes" (facturadas por cinco empresas diferentes, todas ellas vinculadas a I3 Ventures) para evitar que pasara el control del Comité de Adjudicaciones del club —las facturas por debajo de 200.000 euros no necesitan pasar por este órgano de control—, hecho que denunció públicamente el vicepresidente Emili Rousaud para explicar el motivo de su dimisión esta semana —junto a la de otros cinco directivos del club—, además de denunciar que alguien había "metido mano en la caja".

Estos son los cuatro puntos del borrador de la auditoría que avanza el diario Sport:

1.- PwC reconoce que el coste del trabajo de I3 Ventures fue excesivo, está fuera de mercado. Empresas digitales consultadas consideran que el precio estaría entre los 120.000 y 150.000 euros, lejos de los 980.000 pagados.

2.- La empresa I3 Ventures es de dudoso prestigio. Resulta extraño y raro que se contratara a una empresa radicada en Uruguay (donde existe anonimato bancario) cuando en España hubiesen conseguido mejor servicio y mejor precio.

3.- Esta demostrado que la factura fue "troceada" en cinco partes para evitar el comité de adjudicaciones. Las facturas eran de 198.000 euros, por debajo de los 200.000 que requieren la aprobación de la comisión de control.

4.- Los contratos presentados al Barça procedían de cinco empresas diferentes vinculadas a I3 Ventures. Las cláusulas eran idénticas y el redactado también.

Desmentido de PwC

Horas después de salir a la luz esta noticia, Price Waterhouse Coopers (PWC) informaba de que aún no tiene listo su informe sobre el Barçagate y apuntaba que la investigación "sigue su curso".

Según informa la Agencia Efe, PwC ha definido las diferentes líneas de investigación y ha tenido pleno acceso a las fuentes de información y documentación solicitadas, por lo que el informe sigue "su curso normal de acuerdo con una investigación de esta naturaleza".

Sin embargo, la actual situación generada a causa del Covid-19 ha tenido "algún impacto" en determinados procedimientos de análisis, obviamente ante la imposibilidad de realizarlos de forma presencial, por lo que "aun no se ha emitido ninguna conclusión" al respecto del caso.

A continuación