El Athletic de Bilbao golpea primero ante el Granada en semifinales de la Copa del Rey (1-0)

El gol de Muniain permite a los leones empezar tomando ventaja. El árbitro anuló un tanto a Ander Capa por dudoso fuera de juego de Williams.

Libertad Digital

Un solitario gol de Iker Muniain, poco antes del descanso tras una jugada iniciada por Dani García y continuada magistralmente por Iñaki Williams, permite al Athletic de Bilbao empezar tomando ventaja ante el Granada en semifinales de la Copa del Rey (1-0). Los leones fueron superiores a los andaluces en el choque disputado este miércoles en San Mamés, pero sólo han podido lograr esa ventaja mínima, lo que deja muy abierta la eliminatoria que cerrará el Nuevo Los Cármenes dentro de tres semanas.

Los de Gaizka Garitano impusieron su condición de local y varias marchas más en busca de la final de Sevilla el próximo 18 de abril. Después de eliminar al Barcelona, el Athletic saltó con todo para acercar un nueva final, más accesible sin los culés ni el Real Madrid. Williams y Muniain se lucieron dentro del ejercicio coral local, que sin embargo dejó un 1-0 hasta bueno para los andaluces, por lo visto esta noche en el Bocho.

Gran primera mitad del Athletic. El choque comenzó con un aviso de Roberto Soldado y otro de Yangel Herrera para los andaluces, en un intercambio de hostilidades en los primeros compases del encuentro, pero pronto la actuación se quedó en monólogo bilbaíno. La primera parte se jugó en el campo visitante, en un asedio del Athletic sobre la portería granadinista que en esta ocasión defendía el portugués Rui Silva. Williams, muy activo, fue una vez más el mejor arma de los leones y rompió en carrera, ganando al choque, aunque con el punto de mira desviado.

Los laterales Ander Capa y Yuri Berchiche buscaban constantemente al 9 del Athletic, pero también se animaron Vesga y el propio Yuri desde fuera del área. Pese a tanto susto, el Granada descuidó la última carrera de Williams antes del descanso y, sin oposición tuvo tiempo de asistir a la llegada de Muniain para el 1-0.

Segunda parte más trabada

Los de Diego Martínez apenas aparecieron, ni los Antonio Puertas, Carlos Fernández, Gonalons o Darwin Machís sacaron las virtudes de un Granada capaz de plantar cara a los mejores en su temporada de regreso a Primera. La maquinaria bien trabajada de los andaluces gripó en San Mamés y, pese a una mejor disposición en el segundo tiempo con Vallejo, no supo frenar el ímpetu local ni apenas generar peligro.

A la contra, el Athletic retomó el peligro no sólo con Williams. Ander Capa pudo tener la semifinal en su bota izquierda, con la que remató al fondo de la red desde la frontal pese a ser lateral diestro. Sin embargo, la euforia de San Mamés la neutralizó la revisión del árbitro Hernández Hernández por aviso del VAR y el gol anulado al entender que Iñaki Williams estaba en la línea de visión del portero. El ariete se pudo desquitar poco después, pero Rui Silva lo evitó, en un segundo acto más trabado por las faltas.

Vallejo también le sufrió y el Granada se esmeró en guardar para la vuelta una derrota por la mínima que mantiene muy vivo su segundo intento de alcanzar la final 51 años después, tras la que perdió contra el Barcelona de Helenio Herrera en junio de 1959 en el estadio Santiago Bernabéu (4-1). Carlos Neva probó en el 80' por primera vez a Unai Simón, mientras las ayudas en defensa del equipo visitante terminaban con la gasolina del Athletic, aunque Aduriz rozó el gol en su despedida de la Copa en La Catedral.

Los leones están a dos partidos de volver a alzarse con una Copa del Rey 36 años después, aunque de momento tendrán que rematar la faena el próximo 5 de marzo en la ciudad de La Alhambra.


Ficha técnica

Athletic Club, 1: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García (San José, m.84), Vesga; Muniain, Raúl García (Aduriz, m.67) y Williams
Granada CF, 0: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte (Yan Eteki, m.85), Germán, Carlos Neva; Gonalons, Yangel Herrera, Antonio Puertas (Vallejo, m.46), Machís (Gil Dias, m.71); Carlos Fernández y Soldado

Gol: 1-0, m.42: Muniain
Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (m.16), Williams (m.29) y Aduriz (m.68), así como a los visitantes Víctor Díaz (m.29) y Soldado (m.65).
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey disputado en el estadio de San Mamés. Casi lleno con 48.149 espectadores en las gradas, según datos oficiales, entre ellos unos 200 seguidores del Granada.

A continuación