Chelsea-Arsenal: la final inglesa con menos ingleses en el campo

Sólo el gunner Maitland-Niles estuvo entre los 22 titulares que saltaron al césped del Olímpico de Bakú en la final de la Europa League.

G.D.

Mucho se ha hablado estos días del dominio del fútbol inglés con las finales de las dos competiciones continentales, la Champions y la Europa League. El próximo sábado, en el Wanda Metropolitano, el Liverpool y el Tottenham Hotspur lucharán por relevar al Real Madrid en el trono europeo. Anoche, en el Estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán), el Chelsea goleó al Arsenal (4-1) para conquistar su segundo título de la Europa League. Cuatro equipos ingleses en las dos finales europeas. Se dice pronto...

Pese a que en la capital de Azerbaiyán se enfrentaban dos de los clubes de Londres con más solera, entre los 22 jugadores titulares que saltaron al campo sólo había un jugador nacido en Inglaterra: Ainsley Maitland-Niles, lateral del Arsenal. Luego sí tuvieron sus minutos otros dos futbolistas ingleses: el blue Ross Barkley y el gunner Joe Willock, que entraron al campo a los 77 minutos en sustitución de Mateo Kovacic y Mesut Özil, respectivamente.

3005-once-chelsea.jpg
Once del Chelsea en Bakú. | EFE

En total, 28 futbolistas actuaron en la final de Bakú, sólo tres de los cuales fueron ingleses. Y de los 22 titulares, sólo un inglés. De esta forma, los 21 jugadores se repartieron en las siguientes nacionalidades: cuatro franceses (Kanté, Giroud, Koscielny y Lacazette), cuatro españoles (Kepa, Azpilicueta, Pedro y Monreal), tres brasileños (David Luiz, Emerson y Jorginho), un belga (Eden Hazard), un uruguayo (Lucas Torreira), un checo (Cech), un griego (Sokratis), un suizo (Xhaka), un bosnio (Kolasinac), un alemán (Özil), un gabonés (Aubameyang), un croata (Kovacic) y un danés (Christiansen).

3005-once-arsenal.jpg
Los once jugadores titulares del Arsenal en la final. | EFE

Nada que ver esta situación con la que, en principio, se producirá el sábado cuando Liverpool y Tottenham se midan en la final del Metropolitano. Si se cumplen las previsiones, tanto Jürgen Klopp, técnico de los Reds, como Mauricio Pochettino, el preparador argentino de los Spurs, alinearán sus onces de gala.

Así, el Liverpool formaría con Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Robertson, Joe Gómez; Henderson, Fabinho, Wijnaldum; Salah, Mané y Firmino. El Tottenham, por su parte, saldría con Hugo Lloris; Trippier, Alderweireld, Vertonghen, Rose; Sissoko, Eriksen, Lucas Moura, Heung-Min Son; Dele Alli y Harry Kane.

En resumen, ocho jugadores ingleses en el once titular: Alexander-Arnold, Robertson, Joe Gómez y Henderson, por el Liverpool; y Trippier, Danny Rose, Dele Alli y Kane, por el Tottenham. Los otros trece futbolistas serían de las siguientes nacionalidades: cuatro brasileños (Alisson, Fabinho, Firmino y Lucas Moura), dos holandeses (Van Dijk y Wijnaldum), dos belgas (Alderweireld y Vertonghen), dos franceses (Lloris y Sissoko), un egipcio (Salah), un senegalés (Mané) y un coreano (Son).

Una final de Champions, en definitiva, mucho más inglesa que la que Chelsea y Arsenal jugaron anoche en Bakú, atendiendo a la presencia de jugadores de esa nacionalidad en los onces titulares.

A continuación