Controversia con la estrella juvenil del fútbol indio que tiene en realidad 26 años

El futbolista indio Gaurav Mukhu, premiado como el mejor goleador juvenil hace unas semanas, suspendido tras descubrirse que tiene 26 años.

Tolo Leal

Tras finalizar el partido de la Superliga de la India entre el Jamshedpur –entrenado por el español César Ferrando– y el Bengaluru FC, que terminó el empate, Gaurav Mukhi, autor del gol de su equipo, recibió el premio a "goleador más joven de la Superliga India".

Sin embargo, su imagen generó al instante la polémica y dio la vuelta al mundo en las redes sociales. ¿Cómo era posible que un jugador de tan solo 18 años tuviera el aspecto que presentaba Mukhi? Llamaba la atención especialmente su prominente bigote.

Aunque la mayor parte de los comentarios fueron en tono jocoso, lo cierto es que poco después aparecieron informes antiguos que relataban cómo el futbolista había intentado formar parte de la selección sub16 india, algo que le fue impedido pues no era capaz de acreditar su edad. Entonces, la AIFF (ente rector del fútbol indio) comenzó una investigación, y tras el discurso del propio Gaurav Mukhi decidió apartarlo de los terrenos de juego por los próximos seis meses y con efecto inmediato.

Aunque la AIFF no quiso entrar en detalle, limitándose a afirmar que "el jugador fue hallado culpable sobre la base de la evidencia presentada por él, sus admisiones y las declaraciones del Gerente de la academia AIFF U-16 en 2015", la realidad es bien clara: Gaurav Mukhi no tiene los 18 años que afirma su ficha futbolística, sino que en realidad tiene 26 años.

Presionado a afirmar su falsa edad

Nada más conocer la noticia, el futbolista ha afirmado que fue coaccionado a firmar un documento en el que se afirmaba que tenía 15 años… cuando en realidad tenía 23. Todo, para poder disputar un torneo estatal sub15.

De hecho, durante aquel campeonato la Jharkhand Football Association (JFA) fue sancionado por presentar cuatro futbolistas que tenían mayor edad de la que acreditaba la Federación… y entre ellos no se encontraba Mukhi. Por eso continuó con su edad ficticia.

"No tenía ni idea de lo que estaba firmando. Sólo me dijeron que era un documento para poder jugar el torneo, y que si no lo firmaba no jugaría", relata el futbolista.

Una tesis que sostiene su actual entrenador en el Jamshedpur, el español César Ferrando, extécnico entre otros de Atlético de Madrid o Albacete. Ferrando ha declarado que no sabe qué pensar sobre la falsedad de edad, pero ha lamentado la sanción a Gaurav Mukhi puesto que "no es su culpa, y deja al equipo sin uno de sus mejores futbolistas para mucho tiempo".

Un fraude habitual

La falsedad de edades en según qué países y qué federaciones no es algo nuevo. Una investigación realizada en 2012 por el AIFF sacó a la luz que el 72% de los probables seleccionados indios para la Copa Mundial Sub17 excedían la edad y poseían documentación adulterada.

En Italia un caso llamó especialmente la atención hace cuatro temporadas. Minala, futbolista camerunés del juvenil, afirmaba tener 17 años mientras su imagen –y la prensa camerunesa– aseveraban que tenía muchos más. Finalmente, la Federación Italiana de Fútbol decretó que la documentación de Minala era correcta y que, por tanto, el futbolista tenía entonces –en 2014– 17 años. Actualmente, a sus supuestos 22 años, forma parte de la plantilla de la Lazio tras varias cesiones.

Y en Perú se recuerda el caso de Juan Espinoza Mercado, futbolista ecuatoriano que se hizo pasar como Max Barrios y presentó documentos falsos para jugar un campeonato sudamericano sub20 con la selección peruana. Barrios, o Espinoza, fue reconocido por un excompañero, pero después de haber disputado el campeonato.

A continuación