Así se vivirá en Madrid y Barcelona el histórico Boca-River de la Copa Libertadores

Libertad Digital ha hablado en la previa de la gran final con dos de las peñas oficiales de ambos equipos en España.

David Vinuesa

Apunten dos fechas y dos partidos porque mientras duren los mismos, el mundo del fútbol, seas del país que seas, estará parado y tendrá los ojos puestos en dos estadios, La Bombonera y el Monumental de Buenos Aires. Los sábados 10 y 24 de noviembre, a las 21:00 si estás en España o a las 17:00 si vives en Argentina, Boca Juniors y River Plate se van a jugar por primera vez dentro de su histórica rivalidad el título de campeón de la Copa Libertadores. Dejen atrás cualquier Clásico o Derbi vivido con anterioridad porque en este doble partido se juega algo más, un Superclásico.

En Sudamérica, la Copa Libertadores tiene el mismo significado o más que la Champions en Europa y precisamente desde el viejo continente, dos peñas van a vivir la gran final desde la distancia, pero con la ilusión de ver a lo que más quieren, el club de su corazón, intentando ganar a su eterno rival.

Libertad Digital ha charlado con la peña oficial de Boca en Barcelona, Peña Pasión Xeneize, y con la peña oficial de River en Madrid, Filial River Madrid. Nos atendieron su vicepresidente Elías Peñailillo por el lado bostero y el miembro y responsable de comunicación del bando millonario, Fabio Vides.

Pregunta: ¿Cómo se vive la pasión por vuestro equipo desde España?

Elías Peñailillo: Ser de Boca es lo mejor que hay. Se lleva en el corazón desde que uno nace, desde la cuna. Estando lejos eso se reafirma aún más y se multiplica porque no poder ir al campo cada domingo se hace muy difícil.

boca2.jpeg

Fabio Vides: Ser de River en Madrid es igual que serlo en cualquier parte del mundo. No decae por estar lejos sino todo lo contrario, se engrandece. La mayoría de nosotros llevamos mucho tiempo en España. Hemos pasado momentos malos y también muchas alegrías como en 2015 cuando ganamos la Libertadores.

P: ¿Cómo os organizáis para ver los partidos?

EP: Somos 250 integrantes con una junta de 11 miembros. Nos organizamos dependiendo la hora de los partidos. Aquí cierran a las 3 de la mañana y por ese lado se nos complica demasiado. Ahora lo vemos en el Puerto Olímpico. Hemos tenido que buscar un sitio con más capacidad para la final.

FV: Somos entre 200 y 250. Miembros activos somos 15 o 20 organizando los eventos. Para la final de 2015 contra Tigres metimos 300 personas a las tres de la mañana. En este partido seguro que habrá una gran entrada. Si no me equivoco somos la primera peña reconocida en el extranjero. El que tenga ganas y demuestre que se puede comportar es bienvenido a nuestra peña. El primero que no sepa comportarse queda marcado y se va fuera.

P: ¿Qué significa esta final inédita e histórica para vosotros?

EP: Es una locura y es sin duda la final del siglo. No hay nada como esto. Si Boca pierde me borro de las redes sociales, cambio de número de teléfono, no salgo de casa y no quiero saber nada de nadie por mucho tiempo. Espero que no nos fallen los jugadores. Ahora es cuando Boca tiene que jugar a lo Boca y demostrar que es lo mejor de Argentina.

river2.jpg

FV: Nos llega en un buen momento. Es una final soñada. En mi caso, me saqué la espina de la Libertadores hace tiempo, pero esto es diferente. Nos ha llamado mucha gente, medios, nos van a retransmitir el evento… Todos están a tope con el Superclásico. Incluso estrenamos un bombo que vino de Argentina que nos cuesta una buena pasta, pero todo merece la pena.

P: ¿Si River gana la Copa se olvidará el descenso a Segunda?

EP: Va a seguir siendo de Segunda. Eso nunca va a cambiar.

FV: Les vamos a ganar la final y van a seguir con eso. Disco rayado. Desde que volvimos queda claro quién viene más fuerte. Yo siempre les recuerdo que el descenso fue un hecho deportivo, pero lo ocurrido con el gas pimienta en su cancha fue aún peor. A mí en España me preguntan más por eso que por el descenso.

P: ¿Os parece más seguro jugar sin afición visitante en los dos partidos?

EP: En Argentina todo se vive de otra manera. No pensamos con la cabeza. Vamos a hacer daño al rival. Yo estuve en muchos campos y muchas veces tuve que correr por lo que estaba sucediendo. Me parece una locura lo que intentó el Presidente de la Nación (Mauricio Macri) que quería jugar con las dos aficiones presentes. Hace unos días mataron a un seguidor de Boca por llevar la camiseta puesta. Lo agarraron tres chicos de River y le mataron a golpes. Es mejor que no vaya la hinchada visitante como está pasando ahora en todos los campos argentinos.

boca.jpeg

FV: Hace 16 años que no vivo el fútbol argentino en directo, pero antes iba en Primera, Segunda, Bombonera, Monumental… Allí hay muchas cuestiones que aquí no se van a entender y que vienen de atrás. De esta manera, sin visitantes, se puede evitar cualquier problema.

P: Por último, ¿cuál será el resultado de la final?

EP: 3-0 en Boca y 2-1 en River.

FV: Podemos ganar los dos partidos, pero un empate no es malo en la Bombonera. Es un clásico y no importa cómo llegues. Esperemos que no sea protagonista el árbitro aunque haya VAR.

A continuación