El entrenador del Brujas, en prisión por un caso de amaños

Ivan Leko, que jugó en el Málaga entre 2001 y 2005, ha pasado la noche en la cárcel tras ser interrogado por la policía de Bélgica.

LD / Agencias

El croata Ivan Leko, entrenador del Brujas y exjugador del Málaga, ha pasado la noche en la cárcel tras ser interrogado por la Policía belga en el marco de la investigación sobre presunto amaño de partidos, fraude y blanqueo de dinero en nueve clubes de fútbol del país, que afecta también a otros seis países.

Según han informado fuentes de la Fiscalía federal belga, el excentrocampista y actual entrenador de uno de los rivales del Atlético de Madrid en la primera ronda de la Champions está siendo interrogado por el juez de instrucción, que a última hora de este jueves decidirá si Leko continúa detenido o queda en libertad.

En una declaración a los medios, los portavoces de la Fiscalía explicaron que un total de 22 personas están siendo interrogadas por el juez en el marco de esta investigación, entre ellas, el entrenador croata.

La operación implica a un total de nueve clubes de fútbol belgas: Anderlecht, Brujas, KRC Genk, Courtrai, Malinas, Ostende, Sporting Lokeren, La Gantoise (KAA Gent) y el Standard de Lieja. Además de 44 registros en Bélgica, en cooperación con Eurojust —el órgano de cooperación judicial de la Unión Europea (UE)— se han efectuado otros 14 en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia.

La Policía ha incautado bienes y cuentas bancarias por un valor total de 3,6 millones de euros. Una primera parte de la investigación, explicaron los portavoces, implica al agente Dejan Veljkovic, hasta el año pasado agente de jugadores en el Malinas, quien habría encabezado una trama financiera por la que habría tramitado comisiones y ventajas fiscales a ciertos jugadores, ocultadas en entidades de Chipre, Montenegro y Serbia y dirigidas por "cómplices", pero "bajo su control".

Esta trama también implica, según la investigación, al Genk, el Lokeren, el Brujas y el Standard de Lieja.

A continuación