Undécimo Mundial consecutivo para España

El equipo de Lopetegui sella matemáticamente el billete para Rusia 2018 tras golear a Albania y gracias también al tropiezo de Italia en casa.

Libertad Digital

La selección española de fútbol disputará el próximo verano en Rusia su undécimo Mundial de forma consecutiva tras certificar su clasificación este viernes como campeona de grupo (G), después de vencer a Albania en el estadio José Rico Pérez de Alicante (3-0) y gracias también al inesperado empate de Italia contra Macedonia en Turín (1-1), en partidos de la penúltima jornada de la fase de clasificación.

El equipo de Julen Lopetegui, invicto en esta fase, jugará el lunes en Israel sin tener que pelear por el billete. El premio llegaba el viernes en Alicante y tras el sorprendente empate en casa de los italianos, que ayudaron al éxito del conjunto español.

España volverá a una cita mundialista como ha hecho siempre desde 1978. El último Mundial que la selección nacional no jugó fue en Alemania en 1974, cuando al equipo lo entrenaba Ladislao Kubala. Entonces, los españoles no pudieron superar la repesca contra la extinta Yugoslavia (1-0, en un partido de desempate disputado en la ciudad alemana de Fráncfort).

Desde entonces, España ha disputado diez torneos Mundiales de forma seguida y en Rusia alargará la estadística hasta once. El último fue el de Brasil 2014, donde defendió título sin fortuna y terminó eliminada a las primeras de cambio en la fase de grupos.

Su mejor participación fue en Sudáfrica 2010, cuando consiguió alzarse por primera y única vez en la historia como campeona del mundo con Vicente del Bosque en el banquillo. Su segunda mejor actuación data de 1950, cuando el equipo español, dirigido por Guillermo Eizaguirre, terminó en cuarta posición.

Además de Alemania 1974, España ha estado ausente en otros cinco mundiales por distintas razones. Es el caso de Uruguay'30, Francia'38, Suiza'50, Suecia'58 y México'70.

A continuación