La Generalidad otorga a Del Bosque el Premio Blanquerna por su "promoción de Cataluña"

Junto al exseleccionador, también ha sido galardonada la organización Nueva Economía Fórum.

Libertad Digital

El exseleccionador español Vicente del Bosque y la organización Nueva Economía Fórum han sido galardonados con los XIX Premios Blanquerna que otorga la Generalidad de Cataluña a través de su Delegación en Madrid, según ha informado el departamento de Presidencia.

La entrega de esta distinción tiene el fin de reconocer la labor de aquellas personas y entidades que hayan contribuido, en el ámbito estatal, al desarrollo, la promoción, el conocimiento o la proyección de Cataluña, así como al mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la española.

A partir de este año han quedado establecidas dos categorías: Premio Blanquerna a una personalidad y Premio Blanquerna a una institución, empresa o entidad.

Según recuerda la nota de la Generalidad, Del Bosque ha sido distinguido con el Premio Blanquerna por su "personalidad siempre tendente a posicionamientos públicos favorables al diálogo y la concordia".

El jurado del XIX Premio Blanquerna está presidido por la consejera de Presidencia, Neus Munté, mientras que el vicepresidente es el delegado del Gobierno en Madrid, Ferran Mascarell.

Los vocales son: Anna Bosch, periodista de TVE; Jordi Bosch, presidente de Endemol España; Carles Casajuana, exembajador y escritor; el periodista Iñaki Gabilondo; Miquel Gamisans, secretario de Comunicación de la Generalidad; Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes; Joaquim Nin Borreda, secretario General de la Presidencia; la actriz Vicky Peña; Jordi Vilajoana Rovira, exsecretario de Difusión, y Núria Vilanova, presidenta de Atrevia.

Cabe recordar que hace tres años y medio, en plena celebración de la Diada —11 de septiembre de 2013—,​​ el centro cultural Blanquerna de la Generalidad en Madrid, situado en la calle Alcalá, fue asaltado por un grupo de neonazis.

A continuación