Desestimada la demanda de Florentino Pérez contra Relaño y Gay de Liébana

El economista acusó al presidente del Real Madrid, en una entrevista en As, de beneficiar a ACS con los fichajes de James, Chicharito y Keylor.

LD / Agencias

La sección vigesimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda por intromisión ilegítima contra el honor interpuesta por Florentino Pérez y ACS contra Alfredo Relaño, director del diario deportivo As, y el economista José María Gay de Liébana por insinuar que los fichajes que realizaba el Real Madrid servían para favorecer negocios de la constructora.

Con esta decisión, la Audiencia Provincial de Madrid anula la sentencia emitida por el juzgado de primera instancia número 16 de la capital que daba la razón al presidente del Real Madrid. Así, el juez José Ignacio Zarzuelo concluye ahora "la ausencia total de expresiones injuriosas, difamantes o vejatorias en el contenido de lo publicado".

La demanda está motivada por una entrevista publicada en septiembre de 2014 en As en la que el economista Gay de Liébana relacionaba el fichaje de jugadores en el Real Madrid con contratos en sus países de origen logrados por ACS que se ejemplifican con los casos de James Rodríguez (Colombia), Chicharito Hernández (México) o Keylor Navas (Costa Rica).

Aquí les ofrecemos un extracto de aquella entrevista:

—¿Necesitaba el Madrid vender a Di María para fichar a James?

—¡Sí! El Fideo era un jugadorazo como la copa de un pino. Me parece que había otros intereses, aunque es una presunción mía. Creo que era más importante tener a un colombiano que a un argentino, o fichar a un mexicano...

—¿Tiene que ver con ACS?

—Sí... Está a la vista, no es descubrir la sopa de ajo. Se fichó a James y a ACS se le asignó una gran obra por la que va a facturar 696 millones de euros. Fue en un viaje que hizo el presidente de ACS con la vicepresidenta del Gobierno a Bogotá. Se vieron con el presidente colombiano Santos.

—¿Después del fichaje de James?

—Sí, y a raíz de ahí le adjudican la obra. Es una autopista. La primera fase de todo un tramo por el que factura 696 millones de euros. Luego tenemos el tema de Chicharito. Que llega en el último minuto, en el tiempo de descuento. El día que se anunció esto conocimos, horario de México, que Norman Foster presentó la maqueta al presidente de México de lo que será el nuevo aeropuerto de México DF: 9.000 millones de dólares que buscan constructora. Y también se habla de que en Costa Rica se van a abordar unos grandes proyectos desde el punto de vista de obra pública, y Keylor Navas está en la portería del Madrid.

—Entiendo...

—Y a todo esto el Madrid tiene una gran escuela de promoción del fútbol en Arabia, donde una subsidiaria de ACS se postula para construir estadios de fútbol por 2.000 millones. Y también recientemente apareció un acto con Abu Dhabi. Pues Abu Dhabi tiene más de 300.000 millones de euros en los próximos años para gastar en obra pública.

La sentencia obliga a Florentino y a ACS que él preside a pagar las costas del juicio en primera instancia y desestima íntegramente su demanda, aunque contra la misma cabe recurso extraordinario de casación.

A continuación