Acusan a Jorge Mendes de ser el cerebro del caso ‘Cristiano Ronaldo’

Los representados del agente luso repiten estrategia según informa el diario El Mundo. Todo empieza en Irlanda y acaba en Suiza.

Libertad Digital

Jorge Mendes, considerado por el mundo del fútbol como el agente de jugadores más importante, está siendo acusado de ser el cerebro de una trama de elusión fiscal que tiene como protagonistas destacados a jugadores que él representa, como por ejemplo Cristiano Ronaldo.

Según informa el diario El Mundo en colaboración con otros medios europeos como Der Spiegel y todo ello basado en documentos entregados por Football Leaks, Jorge Mendes habría diseñado un esquema idéntico para todos sus representados. Todo ello tendría su origen en Irlanda pasando por paraísos fiscales en el Caribe y acabando en muchos casos en cuentas en Suiza.

El inicio de este esquema de elusión fiscal dataría del año 2004 con procedimientos que tendrían como objetivo ocultar los beneficios de los representado por Jorge Mendes. Jugadores como Ricardo Carvalho, Falcao, Pepe, Coentrao o James Rodríguez, aparte del más conocido, Cristiano Ronaldo, son parte del entramado al llevar sus respectivos asunto el agente luso.

En Irlanda tendría lugar el inicio de esta elusión fiscal. Dos empresas, Multisports & Image Management y Polaris Sports se quedan con la gestión de los derechos de imagen de los futbolistas. El club sólo puede retener el 40% restante. Así se garantizan trabajar en la Union Europea.

El segundo paso tiene lugar en el Caribe. El dinero ingresado en concepto de imagen se reenvía a paraísos fiscales, la mayoría en las Islas Vírgenes Británica con propiedad difusa. Por último, aparece Suiza. Las empresas offshore creadas en torno a los representados de Mendes tienden a trabajar con bancos como Mirabaud, ST.Galler Kantonalbank o Hyposwiss. El hermetismo suizo les permite ganar opacidad en sus movimientos.

Cristiano Ronaldo

En el caso de Ronaldo, EIC dice que habría supuestamente sacado provecho de un privilegio del que gozaron los futbolistas profesionales en España hasta 2014, aunque por correos de sus asesores, que menciona ese medio alemán, también muestran preocupación de que detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades.

José Mourinho

Según las informaciones publicadas, el actual técnico del Manchester United habría escondido su dinero en Nueva Zelanda usando a su mujer. El entrenador portugués no habría declarado sus derechos de imagen en ninguno de los años que estuvo ocupando el banquillo del Real Madrid.

En Nueva Zelanda, Mourinho tendría un fideicomiso a nombre de sus mujer y con sus hijos como beneficiarios de todos los reportes económicos que el técnico se llevaba por sus derechos publicitarios.

Mesut Özil

Respecto al jugador del Arsenal, Hacienda consideró como salario oculto lo que los agentes de Özil cobraron del club inglés y del Real Madrid. La ruptura de representación con su padre ha conseguido que los problemas del ex del conjunto blanco sean aún mayores.

El futbolista de la selección alemana ya se vio obligado a pagar en marzo de 2016 una cantidad de tres millones de euros, pero se libró de pagar los ingresos que fue acumulando de sus derechos de imagen durante los últimos años.

A continuación