La asombrosa estadística que retrata a Carlo Ancelotti

El técnico italiano no termina de arrancar con el Bayern Munich. Tras la derrota ante el Borussia, los bávaros han perdido el liderato. 

Alfredo Somoza

Es verdad que Carlo Ancelotti es un entrenador top que tiene una mano única para lidiar con grandes estrellas. Tener contentos a los jugadores en los grandes equipos es un aspecto muy importante.

El italiano se crece en la Champions: es el único míster que ha ganado tres Copas de Europa –dos con el Milán en 2003 y 2007 y una con el Real Madrid en 2014–. Ademàs, Ancelotti pertenece al club de los selectos –donde también figuran Happel, Hitzfeld, Mourinho y Heynckes– que han conseguido la Orejona con dos clubes distintos.

¿Es el técnico adecuado para luchar por la Liga?

Ancelotti puede presumir de ser el único técnico del mundo que ha entrenado en las cinco grandes ligas europeas: Italia (Reggiana, Parma, Juventus, Milan), Inglaterra (Chelsea), Francia (Paris Saint Germain), España (Real Madrid) y Alemania (Bayern Munich) y de lograr ganar tres ligas en tres países diferentes –Calcio con el Milan, Premier League con el Chelsea y Ligue 1 con el PSG–.

A simple vista, podría parecer que Carletto es el técnico ideal para luchar por la competición doméstica. Sin embargo, las estadísticas desnudan una realidad muy diferente.

Sin contar la temporada que está en curso, en 15 años como entrenador de equipos de la talla de la Juventus de Turín, Milan, Chelsea, París Saint-Germain y Real Madrid, Ancelotti sólo ha conseguido tres títulos de liga (Milan en 2004, Chelsea en 2010 y PSG en 2013). Sólo un 20% de éxito, y ello contando con plantillas de auténtico lujo.

Ancelotti y su Bayern perdían este sábado un duelo directo por la Bundesliga ante el Borussia Dortmund (1-0) y dejaban el liderato en manos del sorprendente Leipzig.

Con el de este sábado y desde que firmó con la Juventus en 1999, Carlo se ha enfrentado en 72 ocasiones a rivales que en el momento de medirse al equipo en cuestión del técnico italiano estaban situados entre los tres primeros de la clasificación. Bien, pues ojo al dato: de esos 72 enfrentamientos contra rivales top, los equipos de Carletto tan solo han sido capaces de ganar 26. Ver para creer.

En su etapa en el Real Madrid al técnico italiano ya le sucedió algo parecido. En su primer año en el banquillo merengue sumó 18 de 36 puntos posibles ante los siete primeros clasificados, lo que representa un 50%; en su segunda y última temporada como coronel del equipo blanco firmó 17 de 36 (47%).

Ancelotti, que se pone el traje de arquitecto en la Champions y el pijama cuando toca campeonato doméstico, empieza a ser seriamente cuestionado en Munich.

A continuación