Terminó la Eurocopa: ¿y ahora qué veo?

Tras el torrente de partidos, intensidad y sensaciones que nos dejó la Eurocopa de Francia, analizamos lo que nos espera el resto del verano.

A. Somoza

El planeta fútbol ha girado durante un mes -del 10 de junio al 10 de julio- alrededor de la Eurocopa de Francia. Una vez terminada, los amantes del deporte rey sienten un gran vacío y se preguntan ¿y ahora qué? ¿Hay vida después de la Eurocopa?

No se preocupen. Hay mojo de sobra en el ámbito futbolístico para poner picante al tórrido verano. El mercado de fichajes, las pretemporadas de los equipos, la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y, cuando se quieran dar cuenta, tienen la Liga 2016/17 ahí encima.

Pretemporadas de los equipos

Muchos clubes de primera están de vuelta al trabajo. Los más madrugadores fueron el Valencia y el Celta, cuyas plantillas y cuerpo técnico llevan trabajando desde el pasado lunes 4 de julio. El Sevilla, con Sampaoli al frente, volvió al tajo el 6 de julio. El jueves 7 lo hicieron el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Villarreal, el Betis y el Granada. El viernes 8 le tocó el turno al Deportivo de la Coruña, al Málaga y al Osasuna. El domingo 10 la plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas tuvo que pasar el perceptivo reconocimiento médico. Este lunes 11 empezaron la pretemporada el Alavés, el Athletic Club, el Eibar, el Espanyol y el Sporting de Gijón.

Tan solo tres equipos faltan por iniciar los entrenamientos. El Leganés comenzará a afrontar su histórica temporada -la primera en la máxima categoría de nuestro fútbol- el miércoles 13. El Real Madrid, sin algunos de sus internacionales, vuelve el sábado 16, mientras el Barcelona será el último en ponerse en marcha -el regreso azulgrana será el lunes 18 de julio-.

Mercado de fichajes

Con la Eurocopa recién terminada, el mercado, hasta la fecha bastante parado, comenzará a reactivarse y los aficionados de los grandes equipos podrán disfrutar con los típicos rumores de verano. ¿Llegará Pogba al Madrid? ¿Fichará el Atlético a Higuaín? ¿Qué delantero incorporará el Barcelona? La salsa estival habitual está casi en su punto. Solo le falta una pizca de sal.

Amistosos

Para quitar la hambruna de fútbol, los aficionados empezarán a degustar los bolos veraniegos. Los equipos lucirán sus nuevos fichajes, habrá canteranos que quieran ganarse un puesto en la primera plantilla, será interesante ver que estilo de juego imprimen los nuevos entrenadores...jugoso aperitivo.

Supercopa de Europa

En menos de un mes tendremos ya el primer partido oficial de la temporada. Real Madrid -campeón de la pasada edición de la Champions League- y Sevilla -vigente campeón de la Europa League- se verán las caras el próximo 9 de agosto. Con un título en juego, se disputará el primer partido oficial de la temporada 16/17.

Supercopa de España

Barcelona, y de nuevo Sevilla, se jugarán el primer título nacional de la temporada entre los días 12 y 16 de agosto.

Comienzo de La Liga

La Liga empieza este año el fin de semana del 20 y el 21 de agosto. Un inicio algo más temprano de lo habitual, que terminará, definitivamente, con el ansía de los aficionados futbolísticos más empedernidos.

A continuación