Análisis económico del fútbol: sólo Real Madrid y Barcelona resisten el pulso económico de Inglaterra

El Real Madrid ingresa 390 millones más que el Atlético de Madrid. La Premier League tendrá a 20 de los 30 equipos con más ingresos.

Sergio Valentín

La prestigiosa consultora internacional Deloitte ha publicado su 19º edición del informe Football Money League en donde analiza la situación financiera de los clubes en la temporada 2014/2015. Pese a no haber conseguido ninguno de los títulos importantes y haber terminado tercero en el campeonato nacional, el Real Madrid sigue siendo el número uno a nivel económico. No hay ningún club que ingrese más dinero.

Según esta consultora, el Real Madrid lidera esta clasificación por undécimo año consecutivo. Está por delante del FC Barcelona pese a la buena temporada de los azulgrana que ganaron todos los títulos posibles con la Liga, Copa del Rey y la Champions League.

Ingresos totales

El Real Madrid ingresó 577 millones de euros, 28 más que el pasado ejercicio. Son 17 millones más que el FC Barcelona, 58 más que el Manchester United que es tercero en esta lista. Las diferencias son considerables frente a otros clubes potentes de Europa. El campeón de la Premier League, el Chelsea, ingresa 186 millones de euros menos que los blancos o el Atlético de Madrid, 390.

Cabe destacar que entre los 30 equipos de fútbol que más ingresan en el mundo, sólo hay tres españoles. Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. No hay ninguno más. La tendencia del fútbol español es negativa. La Liga está en inferioridad económica respecto a otras ligas, sobre todo respecto a la inglesa que tiene a 17 equipos entre los 30 que más ingresan. Y eso que en este balance no se incluye el nuevo contrato televisivo que ha firmado la Premier League. El poderío económico de los clubes ingleses será aun mayor en el ejercicio de la temporada 2015/2016. De hecho, en el Top 30 son novedad tres equipos y los tres pertenecen a la Premier. Son el Crystal Palace, Leicester City y West Bromwich Albion. Han pasado de tener 14 a 17 en el club de los más ricos del mundo.

Comparativa respecto al año pasado

Las previsiones de Deloitte, en dos años, la Premier League tendrá a 20 de los 30 clubes con más ingresos. En este último año han subido sus beneficios de manera considerable el Arsenal, gracias al nuevo acuerdo con Puma, que le ha supuesto un 34% más de ingresos comerciales y el Manchester United, que ha compensando con nuevos patrocinios su ausencia en la Champions League. Es el único club que está entre los diez primeros y no disputa esta competición.

Otra de los cambios más significativos está en el Paris Sant Germain. Por primera vez se sitúa entre los cuatro primeros. Es la posición más alta en la historia del fútbol francés que no cuenta con otro club en el Top 30. En Italia, destaca la subida de la Juventus gracias a su sub campeonato en la Champions League que le han hecho crecer un 16% sus ingresos. Sin embargo, Deloitte prevé que en los próximos años, no haya equipos italianos en el Top 20 ante la falta de acuerdo televisivo en el país transalpino.

Deloitte indica que los 20 clubes europeos con mayor facturación han generado ingresos superiores a los 6.600 millones de euros, un 8% más que la temporada anterior y prevén un salto sustantivo para la temporada actual. Creen que se superará los 7.000 millones y en la 2016/17, consideran que el crecimiento supondrá ingresos de 8.000 millones de euros gracias a los nuevos contratos televisivos.

¿De donde provienen los ingresos de los clubes? 19% de los ingresos por taquilla. 40% de los derechos de televisión y el 41% del marketing.

Comparativa ingresos TOP-10 por grandes conceptos

En ingresos por taquilla, el club que más dinero ingresa es el Arsenal con 132 millones de euros. Le siguen Real Madrid y Barcelona pero destaca que entre los 10 primeros clubes en esta clasificación, seis son de Inglaterra donde se llenan los estadios.

Que el Real Madrid y Barcelona sean primero y segundo respectivamente en ingresos totales es gracias a los derechos televisivos. Los dos clubes españoles alcanzan casi los 200 millones de euros en ingresos. El Chelsea, campeón de la Premier League -obtiene más dinero por posición de clasificación- todavía ingresa 20 millones menos, a la espera del nuevo contrato televisivo. De nuevo, hay siete equipos ingleses entre los diez primeros.

En los ingresos por marketing es donde el Real Madrid y Barcelona pierden puestos, dinero y además de manera clara. El PSG lidera este ranking. Los franceses obtienen 297 millones en ventas comerciales. El Real Madrid es quinto en esta clasificación con 50 millones menos. Aquí los ingleses sólo tienen a cinco clubes.

A continuación