Juventus y Barcelona, los únicos con opciones de conquistar el triplete

Con el Bayern y el Madrid eliminados de la Copa, son los únicos equipos que quedan con posibilidades de ganar Liga, Copa y Champions.

Dani Ortín

La hazaña de ganarlo todo en la misma temporada ya sólo está al alcance de dos equipos: Juventus y Barcelona. En sus manos, en el sprint final, está conseguir Liga, Copa y Champions. Obviamente, sólo uno de ellos podrá hacerlo.

Los otros dos que han llegado a estas últimas semanas con opciones las perdieron recientemente. El Bayern de Múnich fue el último en hacerlo al caer eliminado de la Copa de Alemania en la tanda de penaltis en semifinales ante el Borussia Dortmund. Justo antes lo hizo el PSG, eliminado en cuartos de Champions por el Barcelona.

El triplete con Champions, no con UEFA

Para conseguir el tan ansiado triplete hay que ganar los dos títulos nacionales más importantes, liga y Copa (en el caso de Inglaterra, con dos copas, se trataría de ganar la FA Cup), más la Champions o Copa de Europa, como era conocida antiguamente. Es decir, ganar las competiciones domésticas y sumar la UEFA o Europa League no vale para que sea reconocido como tal. Esto lo han hecho cinco equipos. El Göteborg sueco en 1982; el Galatasaray turco en el 2000; tres años después fue el Oporto de Mourinho el que lo hizo. Y repetiría en el 2011 el conjunto portugués. Entre medias, el CSKA de Moscú lo consiguió en el año 2005.

Pero la triple corona de clubes sólo ha sido algo que han podido conquistar siete equipos, lo que explica la dificultad para lograrlo. El primero que lo consiguió fue el Celtic en el año 1967. Tras él, dos equipos holandeses: el Ajax en 1972 y el PSV Eindhoven en 1988. Y en los últimos años los grandes equipos europeos se han prodigado más en ello, con Barcelona, ya sea el equipo o la ciudad, y el Bayern de Múnich presentes. El Manchester United lo consiguió en 1999, conquistando el máximo trofeo continental en el Camp Nou con esa remontada en los últimos minutos ante el Bayern.

Hubo que esperar diez años para que Pep Guardiola guiara al Barça a ganarlo todo, precisamente conquistando la Champions ante el Manchester United y la Copa ante el Athletic, mismo rival que tendrá en la final del próximo día 30 en la final del Camp Nou.

Dos años después fue Mourinho, dirigiendo al Inter de Milán, quien conquistó los tres títulos, ganando en la final disputado en el Bernabeu al Bayern de Múnich. Y el conjunto bávaro, en el 2013, fue el último en conseguirlo.

Ahora hay dos equipos con opciones. La Juventus, que sería el segundo conjunto italiano en conseguirlo; y el Barcelona, que podría ser el primero en hacerlo en dos ocasiones. Para ello, los de Luis Enrique todavía tienen mucho que recorrer. Mientras la Vecchia Signora tiene la liga a tiro, con 14 puntos de diferencia sobre la Lazio, segunda, y 15 por jugar; el Barça siente el aliento del Real Madrid, a sólo dos puntos. Y tanto italianos como catalanes están clasificados para la final de Copa.

Además, se da la curiosidad de que no se medirán entre ellos en semifinales de Champions, por lo que si alcanzan la ronda final, el uno podría dejar al otro sin ese triplete.

En cuanto al cuarto semifinalista, el Real Madrid, se quedó sin opciones más bien pronto cuando cayó eliminado en la Copa del Rey a manos del Atlético. Aún así, sin opciones de triplete, sí puede conseguir Liga y Champions, lo que significaría evitar que el Barcelona sí lo conquiste, así como repetir lo conquistado la temporada pasada. Algo que tampoco estaría nada mal, sin duda.

A continuación