Oleksiy Gai, el futbolista que se atrevió a retar al ejército ucraniano

El jugador del Chernomorets se negó a lucir una camiseta de apoyo al ejército del país y aseguró que el fútbol no debe mezclarse con política.

José Manuel Puertas

Futbolista de prestigio en Ucrania, centrocampista potente y goleador, internacional con su selección… y un tipo con las ideas claras. Así podríamos definir a Oleksiy Gai, actual jugador del Chernomorets de Odessa que el pasado domingo se atrevió en cierta forma a retar al ejército de su país, en un momento en el que Ucrania pasa por delicados momentos, llena de tensiones internas.

En los prolegómenos del partido entre el Chernomorets y el Karpaty Lviv, los jugadores de ambos equipos saltaron al césped con una camiseta en la que se podía leer "Gloria al ejército de Ucrania", exceptuando al citado Gai, que simplemente vestía la zamarra a rayas azules y negras de su equipo. Cuestionado posteriormente por su decisión, el mediocampista se mostró tajante al afirmar que "no entendí los motivos de la acción. El fútbol debe estar aparte de la política".

Sin duda, una reivindicación nada sencilla de llevar a cabo en medio de las dificultades por las que pasa Ucrania desde hace meses, cuando las regiones de Crimea y Donetsk mostraron su disconformidad con el nuevo gobierno del país, declarando incluso la primera de ellas un referéndum para establecer su anexión a Rusia.

Como dato añadido, hay que reseñar que Gai ha sido jugador en dos etapas del Shakhtar Donetsk, el mejor equipo del país y precisamente ubicado en una de las regiones rebeldes, lo que ha obligado al equipo a jugar sus partidos de Champions League en Lviv, donde por ejemplo el pasado día 25 de noviembre el Athletic de Bilbao se impuso a los ucranios por 0-1.

Así, la acción de Oleksiy Gai, que ha pasado bastante desapercibida en los medios internacionales, supone una importante llamada de atención sobre los problemas por los que pasa Ucrania, en una semana en la que precisamente desde la NBA también se ha reivindicado mediante una camiseta usada por algunas de sus grandes estrellas con la frase I can´t breath ("No puedo respirar") el apoyo de las mismas hacia un afroamericano fallecido recientemente a manos de un policía en dudosas circunstancias.

A continuación