Ratifican la anulación del plan de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación planteado por el club rojiblanco y la comisión gestora Ciudad Norte.

LD / Efe

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que anuló el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para modificar el plan de ordenación urbanística de la localidad madrileña de Alcorcón que hacía posible la construcción de la futura ciudad deportiva del Atlético de Madrid.

La sala tercera del Supremo ratifica la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que estimó en mayo de 2012 un recurso de Aedenat-Ecologistas en Acción contra este acuerdo de la Comunidad que hacía posible la construcción de la ciudad deportiva. Fuentes del TSJM recuerdan que la anulación del acuerdo se debió a un vicio de forma en la elaboración del plan urbanístico, que consiste en que la revisión del planeamiento se inició una década antes de su aprobación en 2008.

En su sentencia, el Supremo expone que no es "razonable" entender "indefinidamente abierto" un procedimiento de revisión a través de la sucesión de documentos de subsanación o rectificación "con vistas a introducir en cada ocasión nuevos criterios de ordenación".

El alto tribunal razona que esta situación se ve agravada todavía mas "cuando el marco normativo de aplicación además resulta alterado, a los efectos de evitar la aplicación de las nuevas previsiones y en cambio mantener la aplicabilidad de la normativa precedente".

Por tanto, el Supremo rechaza el recurso de casación planteado por el Atlético de Madrid y la comisión gestora "Ciudad Norte". En dicho proyecto estaba la futura ciudad deportiva del club rojiblanco, un proyecto que preveía ocupar unas 140 hectáreas, incluido un estadio para el equipo filial con capacidad para alojar 15.000 espectadores, una residencia para los jugadores de categorías inferiores y un centro médico de alto rendimiento deportivo.

El proyecto engloba además locales para la primera plantilla del club, diez campos de entrenamiento y un club social para los seguidores con comedores, salas de reunión, terrazas y zonas de esparcimiento.

A continuación