De Gea y Alcácer lideran a la nueva España

La selección vence a una débil Luxemburgo con goles del delantero del Valencia, Silva, Bernat y Costa, que se estrena con la elástica nacional.

Laura Galdeano

Es cierto que no era un rival complicado en exceso, más bien era muy asequible, pero ha servido para que España se despoje de algunas de las dudas acumuladas en esta fase de clasificación para la Eurocopa 2016 y respire algo más aliviada. El combinado nacional ha vencido por 0-4 en un partido sin muchas florituras, pero con novedades sobre el campo que pueden abrir un nuevo capítulo en la selección.

Los cinco cambios anunciados por Del Bosque en el once titular se quedaron finalmente en cuatro, el más llamativo en la portería, con la apuesta por David de Gea en detrimento de Casillas. También en ataque, con un cambio en el dibujo táctico en un nuevo intento de adaptar a Diego Costa, que formó pareja con Paco Alcácer.

Pero el jugador del Chelsea sigue sin atinar. Rompió con dos tímidos cabezazos el muro invisible que impedía a España tirar a puerta durante los diez primeros minutos. Costa volvió a desperdiciar otras dos jugadas -un lanzamiento que cruzó en exceso y un disparo que detuvo el portero luxemburgués-, y una tercera, la más evidente, que incluso le llevó a taparse la cabeza con su camiseta, queriendo huir de esa realidad. En total, siete ocasiones en la primera parte. Tendría que esperar a la segunda mitad.

Su pareja de baile, en cambio, sigue a diana por partido. A pase de Carvajal, dentro del área, Alcácer marcó el segundo tanto para España. El primero había llegado al borde de la media hora, gracias a un zurdazo de Silva desde fuera del área que permitió al conjunto de Del Bosque sacudirse el gafe de cara al gol.

El seleccionador nacional mantuvo el mismo dibujo en el segundo periodo. La elección de jugar con dos delanteros parecía funcionar porque llegaban balones al área rival con frecuencia. Gracias a esto, Diego Costa vio la luz. En una jugada a balón parado, tras rebotar en dos compañeros, el pichichi de la Premier inauguró su casillero de goleador internacional. Era el minuto 68.

Con la ventaja en el marcador de 0-3, Del Bosque hizo debutar a Rodrigo, que entró por Costa. Hispanobrasileño por hispanobrasileño, manteniendo el mismo esquema sobre el césped. Tuvo un estreno prometedor, luciéndose con una magistral asistencia para que Bernat, otro novato, marcase a placer el cuarto. España aprobaba el examen.

Ficha técnica:

Luxemburgo, 0: Joubert; Jans, Chanot, Philipps, Janisch; Gerson; Holter, Mutsch (Deville, m.86), Da Mota (Payal, m.75), Martins (Turpel, m.60); y Bensi.
España, 4: De Gea; Carvajal, Bartra, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke, Iniesta (Bernat, m.70), Silva (Pedro, m.70); Alcácer y Diego Costa (Rodrigo, m.82).

Goles: 0-1, m.27: Silva. 0-2, m.41: Alcácer. 0-3, m.69: Diego Costa. 0-4, m.87: Bernat
Árbitro: Pawel Gil (POL). Amonestó a Holter y Chanot por Luxemburgo; y a Diego Costa y Piqué por España
Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo C de clasificación de la Eurocopa 2016 disputado en el Estadio Josy Barthel ante 7.800 espectadores.

A continuación