El juez Ruz rechaza imputar a Bartomeu y Faus por el fichaje de Neymar

Considera que no está acreditada su participación en los delitos de apropiación indebida en su modalidad de distracción y contra la Hacienda Publica.

Ángela Martialay

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado este viernes imputar al presidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu y al vicepresidente económico Javier Faus en el caso en el que investiga un supuesto fraude en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva.

Ruz adopta esta decisión en un auto en el que, al igual que ya apuntó la Fiscalía, considera que no aparece acreditada la participación activa de Bartomeu y Faus en los delitos de apropiación indebida en su modalidad de distracción y contra la Hacienda Publica en contra de lo que sostenía en la ampliación de la querella interpuesta por estos hechos por el socio del Barça Jordi Cases.

Según el juez, del escrito del querellante "no se colige una suficiente concreción de los comportamientos atribuidos a cada uno de los querellados que habrían de suponer su participación activa en los hechos investigados, mas allá del dato objetivo ya conocido en la instrucción de aparecer como firmantes de los contratos".

Ruz sostiene que "las diligencias practicadas hasta el momento" no han revelado "nuevos indicios que pudieran suponer la concreción de los hechos de incriminación frente a Josep María Bartomeu y Javier Faus".

El pasado 11 de septiembre, la Fiscalía mantuvo que "por el momento" no existe una base concreta para imputar el delito contra la Hacienda Pública –cometido presuntamente por el Barça y que la Agencia Tributaria cifra en más de nueve millones de euros- a los dos vicepresidentes en la fecha de los hechos "sin perjuicio del resultado de las diligencias que faltan por practicar".

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional ha citado el próximo 1 de octubre al padre del futbolista Neymar y al director financiero del FC Barcelona, Néstor Amela, para que declaren como testigos en Audiencia Nacional.

A continuación