Hamilton gana el GP de Italia en Monza y Fernando Alonso abandona

El inglés, que logra su sexta victoria del año, está a 22 puntos de Rosberg en el Mundial de pilotos, cuando restan seis carreras para el final.

Libertad Digital

Vibrante carrera en Monza, escenario este fin de semana del Gran Premio de Italia, donde el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado su sexta victoria del año -la vigésimo octava de su carrera en la Fórmula 1-, mientras que su compañero y gran rival en la lucha por el Mundial, el alemán Nico Rosberg, ha acabado en segunda posición y el español Fernando Alonso (Ferrari) abandonó a mitad de carrera.

El piloto británico se quita así el mal sabor de boca que tuvo hace dos semanas en Bélgica, donde tuvo que abandonar por culpa de un un pinchazo, provocado a su vez por un toque con Rosberg. El alemán, que de inicio afirmó no tener claro qué había pasado, acabó reconociéndose culpable del incidente.

Rosberg se mantiene al frente del Mundial de pilotos con 238 puntos, pero ve cómo Hamilton (216) le recorta siete en la clasificación, cuando aún restan seis carreras para el final: Singapur, Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil y Abu Dabi.

El inglés ha ganado con una ventaja de 3.1 segundos sobre Rosberg y de 25 respecto al brasileño Felipe Massa (Williams), que ha sido tercero y regresa al podio después de haberlo hecho por última vez el 12 de mayo de 2013, en el Gran Premio de España en Montmeló. Cuarto ha sido el finlandés Valtteri Bottas, su compañero de escudería, que a primera hora de la mañana anunciaba que ambos integrarán la formación del equipo el año que viene.

En quinta posición ha acabado Daniel Ricciardo (Red Bull), que venía de ganar las dos últimas carreras del Campeonato (en Hungaroring y Spa-Francorchamps). El piloto australiano es tercero en el Mundial con 166 puntos, por delante de un Bottas que ha arrebatado a Alonso la cuarta plaza en el Mundial (122 puntos del finlandés por 119 del asturiano).

Fernando Alonso, el único piloto de la parrilla que había puntuado en las anteriores doce carreras este año, se retiró en la vuelta 29 a causa de un problema en el sistema de recuperación de energía (ERS). El ovetense no abandonaba un gran premio desde hacía un año y medio, cuando tuvo que retirarse a finales de marzo en Sepang.

Por detrás de Ricciardo, en sexta posición, ha terminado su compañero en Red Bull, el alemán Sebastian Vettel, mientras que el mexicano Sergio Pérez (Force India) ha firmado una carrera espectacular para acabar en séptima posición. El inglés Jenson Button (McLaren) ha sido octavo, por delante del finés Kimi Raikkonen (Ferrari) y del danés Kevin Magnussen, que también entraron en los puntos.

El Mundial de Fórmula 1 regresa dentro de dos semanas con la decimocuarta carrera del año, el Gran Premio de Singapur en el circuito urbano de Marina Bay.

A continuación