Hamilton da el primer golpe en el circuito de Yas Marina

Hamilton y Verstappen llegan empatados al último circuito, la clasificación del sábado es clave y el británico es el mejor preparado.

Víctor Garcés

Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, está muy cerca de conseguir su octavo título. El británico marcó el mejor tiempo este viernes en la jornada de entrenamientos libres para el GP de Abu Dabi, el último del Mundial más apretado, emocionante y polémico de los últimos años, en Yas Marina; donde Max Verstappen llega con los mismos puntos (369,5) pero con un triunfo más. El neerlandés marcó el cuarto crono.

Hamilton, de 36 años, 12 más que su competidor, marcó el mejor tiempo del día en la segunda sesión, al cubrir los 5.281 metros de la recién reformada pista de Yas Marina en 1 minuto, 23 segundos y 691 milésimas, 343 menos que el francés Esteban Ocon y con 392 sobre el Mercedes de su compañero finlandés Valtteri Bottas; en una jornada en la que todos dieron su vuelta rápida con neumático blando y antes de efectuar simulación de carrera, en la segunda sesión, que concluyó de noche y en la que Verstappen marcó el cuarto tiempo, a 641 milésimas del británico.

El joven neerlandés se quedó a más de seis décimas del astro británico en la más orientativa de las dos sesiones, la que arrancó a la misma hora que la calificación de este sábado y la carrera dominical, prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros. Un ensayo que su compañero mexicano Sergio Pérez acabó quinto, justo un puesto por detrás de él; y en el que los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) se inscribieron sexto y noveno, respectivamente, en la tabla de tiempos.

En el primer entrenamiento de la jornada el mejor había sido ‘Mad Max’, al que le vale, para ser campeón, que ninguno de los contendientes acabe la carrera. Lo que daría lugar a nuevas conjeturas que apuntan que el Mundial pudiese resolverse mediante un accidente.

Algo que nadie desea. Al menos así lo escenificaron, durante la rueda de prensa oficial de la FIA que tuvo lugar en Yas Marina, los jefes de equipo de los dos equipos dominantes, que se juegan asimismo el Mundial de constructores: un título que quiere capturar por octava vez seguida Mercedes, que aventaja en 28 puntos a Red Bull.

A continuación