Valtteri Bottas queda segundo en la clasificación pero saldrá primero en el Gran Premio de Turquía

Hamilton tendrá que cumplir diez puestos de penalización en la parrilla por estrenar un nuevo motor de combustión.

Libertad Digital

Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo y líder del Mundial, firmó la 'pole' en el Gran Premio de Turquía, decimosexta cita del año; donde saldrá primero su compañero finlandés Valtteri Bottas y el británico lo hará desde la undécima plaza. Lewis fue penalizado con diez puestos en parrilla por cambiar la unidad interna de combustión de su motor.

Hamilton, con 36 años, elevó a 102 su propia plusmarca histórica de 'poles' en F1 al completar, con neumático blando, los 5.338 metros de la pista turca en un minuto, 22 segundos y 868 milésimas, 130 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas; que arrancará primero, acompañado en primera fila por el neerlandés Max Verstappen, que secunda al inglés en el Mundial, a dos puntos (246,5-244,5).

Fernando Alonso, por su parte, acabó la clasificación principal en sexta posición, y el mexicano Sergio Pérez, la concluyó séptimo. Ambos avanzan un puesto por la sanción de Hamilton y arrancarán este domingo desde la tercera fila, con el asturiano en la quinta plaza; y el bravo piloto mexicano en la sexta.

Desde la segunda hilera arrancarán el monegasco Charles Leclerc y el francés Pierre Gasly, que acabaron cuarto y quinto la calificación, pero que, por la penalización del líder del Mundial, también avanzan un puesto en parrilla.

El español Carlos Sainz, que antes de llegar a Estambul ya sabía que saldría este domingo desde el fondo de la parrilla por haber cambiado el motor de su Ferrari, quedó eliminado en la segunda ronda, en la que ni siquiera marcó tiempo y en la que sólo salió para darle rebufo y ayudar, de esta forma, a su compañero Leclerc.

A continuación