La revolución de la Champions: adiós a la fase de grupos, liga virtual y partidos aleatorios

La Champions cambia de cara para evitar la fuga de los gigantes europeos a la Superliga.

E.S.A

Vienen tiempos de cambios importantes en el mundo del fútbol. Con la amenaza de la Superliga en el horizonte, la UEFA sabe que la Champions necesita renovarse antes que morir. Según destripa el diario Marca, la actual máxima competición continental sufrirá enormes cambios en su formato allá por 2024.

Los cambios más importantes afectarán al modelo de competición. Se buscarán más partidos entre los gigantes europeos, por lo que se dirá adiós a la fase de grupos. En el horizonte aparece una Liga virtual que se disputará a partir del verano de 2024 y en la que los equipos estarán divididos por niveles. Los del nivel más alto disputarán más partidos con otros de su misma categoría, pero también tendrán algunos choques contra equipos de otros niveles. Como el calendario no da para partidos de ida y vuelta, habrá enfrentamientos aleatorios, pero todos sumarán para la clasificación de la Liga virtual que pasará a ser la Champions.

Un cambio brusco que marcará una nueva era en la máxima competición continental. Los equipos participantes pasarán de 32 actuales a 35. A pesar de dividir a los equipos por niveles, todos los equipos tendrán oportunidad de entrar en octavos de final. Los ocho primeros de esa clasificación general tendrán asegurado el pasaporte a octavos, mientras que los ocho siguientes saldrán de una eliminatoria por determinar.

Con este modelo, que se considera más atractivo, se colman parte de los deseos de algunos equipos europeos como el Real Madrid o el Barcelona, que ansiaban un cambio brusco para conseguir más réditos económicos. No llegarán los premios a ser tan jugosos como los de la Superliga —apuntaban a 500 millones de euros para el ganador—, pero superará ampliamente los 100 millones que se lleva el actual ganador de la Champions.

A continuación