Effenberg critica la obsesión de Guardiola por la posesión del balón

Recado del excapitán del Bayern al técnico catalán, a quien también recrimina la excesiva "presión que él mismo se mete".

LD / Efe

Stefan Effenberg, excapitán del Bayern de Múnich, ha criticado la obsesión por la posesión del balón que tiene el equipo con Pep Guardiola, así como el exceso de actividad del preparador catalán en la línea de banda.

"Actualmente el Bayern tiene siempre entre el 65 y el 70 por ciento de posesión y a toda costa quiere jugar ofensivamente. Eso salió mal en la semifinal del año pasado tanto en Madrid como en casa", dice Effenberg en una entrevista a la revista Kicker, recordando los duelos de la pasada temporada ante el Real Madrid.

Según Effenberg, en ocasiones hay que cambiar la disposición táctica. Así, el exfutbolista recuerda cómo su antiguo entrenador, Ottmar Hitzfeld, a veces también apostaba por un esquema defensivo en grandes partidos. Effenberg era el capitán del equipo que, con Hitzfeld en el banquillo, ganó la Liga de Campeones en 2001.

El exjugador también ve con malos ojos que Guardiola esté permanentemente dando instrucciones desde la línea a sus jugadores. "Tienes que confiar en tus jugadores, que se preparan durante días tácticamente para los partidos. Además, Guardiola en la línea también suele tener problemas con el cuarto árbitro, lo que muestra la presión que él mismo se mete", explica.

De cara a la seminal de este año contra el Barcelona, Effenberg ve al equipo catalán como favorito y cree que el Bayern tiene un 40 por ciento de posibilidades de imponerse frente a un 60 por ciento para el cuadro de Luis Enrique.

Esos duelos supondrán, según Effenberg, "el examen" por excelencia para Guardiola y su concepción del fútbol.

Sin embargo, Effenberg no cree que en caso de una derrota Guardiola se marche a final de temporada y no termine su contrato, que vence en 2016. "Un entrenador del Bayern no puede desertar", finalizaba.

A continuación