Muere Mark McNamara, exjugador del Madrid de baloncesto y Chewbacca en 'Star Wars'

La muerte de McNamara se produjo el pasado lunes, pero se ha hecho pública este viernes. Ganó la Recopa de Europa con el conjunto blanco en 1992.

Libertad Digital

El exjugador estadounidense Mark McNamara, que militó en el Real Madrid, Caja de Ronda y Juver Murcia, en España, y fue campeón de la NBA en 1983, ha muerto a los 60 años a causa de una afección respiratoria, según ha anunciado la Universidad de California, en la que se formó.

La muerte de McNamara, que fue campeón de la NBA con los Philadelphia 76ers en 1983 y de la Recopa de Europa con el Real Madrid nueve temporadas más tarde, se produjo el pasado lunes, pero se ha hecho pública este viernes.

El pivot estadounidense fue elegido en la primera ronda del draft por la franquicia de Filadelfia que lideraba Moses Malon. El curso siguiente recaló en San Antonio, donde estuvo dos temporadas, aunque la segunda de ellas la completó en Kansas. Regresó a los 76ers en 1986 y en 1988 fichó por Los Angeles Lakers, en los que jugó otros dos ejercicios, para cerrar su experiencia en la NBA en Orlando en la campaña 1990-91.

Luego marchó a España para reforzar al Caja de Ronda, con el que logró el ascenso, y en la Liga ACB fue reclutado por el Juver Muria, del que pasó al Real Madrid entrenado por George Karl. Cerró su carrera en 1993, en el Rapid Cit Thrillers.

El pívot, que medía 2,11 metros, padecía una enfermedad del corazón y en las últimas semanas se le había diagnosticado una afección respiratoria rara.

McNamara alimentó su fama con algún escarceo en el cine. Llegó a participar en El imperio contraataca, bajo la piel de Chewbacca, el popular personaje de la saga de La guerra de las galaxias, aunque solo para sustituir ocasionalmente al actor principal, Peter Mayhew. De hecho, su nombre nunca apareció en los títulos de crédito.

El Real Madrid ha emitido este viernes un comunicado en el que "expresa sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares y seres queridos".

A continuación