Un gris último cuarto condena al Baskonia ante el Panathinaikos (69-68)

El cuadro vitoriano sólo anotó nueve puntos en el período decisivo. Pese a la derrota, se mantiene en los puestos nobles de la clasificación.

LD / Efe

Un gris último cuarto condenó al Baskonia ante el Panathinaikos, frente al que perdió por la mínima (69-68) tras anotar sólo nueve puntos en el acto definitivo del encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Euroliga. A pesar de esta derrota, los azulgranas se colocan con un balance de ocho victorias y cinco derrotas y se mantiene en los puestos nobles de la clasificación.

Fue un duelo muy abierto e intenso en el que ninguna de las dos escuadras estuvo acertada desde el lanzamiento exterior, en el que sobresalieron el estadounidense Chris Singleton, en la primera mitad, y los bases Nick Calathes y Mike James, que ganaron la batalla a Shane Larkin y Rodrigue Beaubois. El georgiano Tornike Shengelia fue el máximo anotador de un Baskonia que pivotó sobre un sólido Ilimane Diop, autor de diez puntos y diez rebotes y que pudo con su excompañero Ioannis Bourousis.

El Baskonia comenzó más entonado en el encuentro que el conjunto griego con un parcial 0-6, hasta que los de Xavi Pascual anotaron sus primeras canastas después de casi tres minutos de la mano del local Nick Calathes y el estadounidense Chris Singleton para empatar a 6. El equipo vitoriano cometió varias pérdidas de balón a través de las cuales los griegos hicieron mucho daño a la defensa azulgrana, con protagonismo de Singleton, que fue el estilete ofensivo de los verdes con 19 puntos en el primer cuarto, que concluyó 27-18.

Los vitorianos se recuperaron en el inicio del segundo asalto con un parcial 0-9 y mucha actividad del georgiano Tornike Shengelia, que castigó a los interiores y facilitó la igualada del Baskonia en el marcador (27-27, min. 13). Una canasta de Ilimane Diop devolvió la iniciativa al plantel de Sito Alonso (30-31), momento en el que ambos equipos intercambiaron el liderazgo en el luminoso.

El equipo español fue muy superior al Panathinaikos en el rebote, apenas concedió segundas opciones a su rival y se fue al descanso con una ligera ventaja de cuatro puntos (37-41) tras una primera parte en la que brilló el local Chris Singleton, con 27 puntos de valoración, y el visitante Ilimane Diop, con 8 puntos, 7 rebotes y 2 tapones.

En la reanudación, el Baskonia consiguió ampliar la diferencia hasta los nueve puntos (38-47) después de un triple del húngaro Adam Hanga, que fue el primero de los visitantes. La intensidad defensiva de los azulgranas les hizo entrar en bonus de faltas personales en los primeros minutos del tercer acto, y el Panathinaikos lo intentó aprovechar para sumar desde el tiro libre, aunque no pudieron acertar desde la línea de 4,60.

A pesar de todo, el triple dio aire a los atenienses y apretaron el marcador en 47-51 (min. 26), pero se encontraron con el problema de la cuarta falta personal que cometió Singleton, uno de sus hombres más en forma. El Baskonia lo aprovechó y volvió a estirar la diferencia hasta la ocho puntos (49-57), pero la salida a pista del exbaskonista Ioannis Bourousis ofreció alternativas a los helenos, que, con un parcial de 6-0, consiguieron ponerse a rebufo del equipo vitoriano, que respiró gracias a una buena bandeja de Shane Larkin sobre la bocina del tercer periodo que se cerró con un 55-59 para los vascos.

En el último acto Xavi Pascual movió ficha y colocó a sus hombres en un defensa en zona, aunque fue un cambio táctico puntual, cuando Hanga cometió su cuarta falta personal, tras dos consecutivas, que lo mandaron al banquillo. Dos triples del Panathinaikos devolvieron la ventaja a los verdes (65-63), mientras el Baskonia sólo anotó cuatro puntos en algo más de cinco minutos.

El francés Rodrigue Beaubois, con cinco puntos consecutivos, contrarrestó el buen momento de Mike James y mantuvo a su equipo en el encuentro. A 15 segundos del final, con 69-68 en contra, el escolta baskonista fue el encargado de intentar darle la victoria al equipo de Sito Alonso, pero no pudo levantar el tiro ante una agresiva defensa de Nick Calathes.

A continuación