Bargnani lidera una victoria de infarto del Baskonia ante el Efes (85-84)

El italiano anotó 26 puntos (18 en la primera parte), mientras que Cotton falló un triple al final que hubiera dado la victoria a los turcos.

LD / Efe

El Baskonia se llevó un partido de infarto ante el Anadolu Efes de Velimir Perasovic al que venció por un punto, 85-84, tras culminar un gran último cuarto en el que solo permitió 11 puntos al conjunto turco. Fue un choque muy abierto durante los 40 minutos en el que el equipo de Sito Alonso supo jugar con el marcador en contra para imponerse en el último periodo, después de el italiano Andrea Bargani brillara en la primera mitad con 18 puntos.

El encuentro comenzó con mucho ritmo por parte del Baskonia que rubricó su inicio con grandes porcentajes en el lanzamiento y con mucha actividad ofensiva por parte de sus jugadores interiores, Andrea Bargnani y Tornike Shengelia. El duelo apenas tuvo parones y el Efes se recuperó de un débil inicio gracias a un parcial 0-7 con protagonismo del estadounidense Bryce Cotton que colocó el 15-16 para los turcos. Los hombres de refresco del Anadolu mantuvieron el ritmo vertiginoso que cogió el encuentro, lo que provocó que se fueran por delante en el marcador tras los primeros 10 minutos, 25-27.

En el segundo cuarto, Velimir Perasovic puso en la pista un quinteto con cinco jugadores con vocación exterior que le permitió presionar y correr la pista, una situación que dejó el electrónico en un 32-38, en el minuto 14. El italiano Andrea Bargnani se convirtió en la vía de anotación baskonista para que los vitorianos se pusieran por delante con un 7-0 de parcial y un 39-38 a cuatro minutos del descanso.

Perasovic reaccionó con un cambio defensivo, con una zona 1-3-1, que puso en apuros a los alaveses y obligó a Sito Alonso a parar el encuentro con un tiempo muerto ya que el Efes volvió a ponerse cinco puntos por encima, 43-48, y aunque consiguió acercarse en el marcador, el envite se fue al intermedio con una ligera ventaja para la escuadra turca, 49-51.

En la reanudación, ambas escuadras protagonizaron un intercambio de golpes, donde Bargnani aguantó al Baskonia en el partido con varias canastas de calidad, aunque el italiano sumó la tercera falta personal, al igual que su compañero el húngaro Adam Hanga. Con 59-62 en el marcador a tres minutos del final, un técnica señalada al pívot italiano le mandó al banquillo con cuatro faltas personales, momento en el que el Anadolu aprovechó para estirar la diferencia hasta los seis puntos, 62-68. El Baskonia volvió a recortar distancias, pero concedió segundas oportunidades a su rival que aprovechó la situación para sumar de tres en tres y dejar el marcador 68-73 con diez minutos por delante.

En el último cuarto, el técnico baskonista se amoldó al quinteto de Velimir Perasovic y sacó a la pista a Adam Hanga en el puesto de ala-pívot, un movimiento que le dio réditos hasta que el húngaro cometió la cuarta falta personal. Un triple del alemán Johannes Voigtmann a siete minutos del final del encuentro puso por delante a los vitorianos, 75-74, espoleó al público azulgrana que no dejó de apoyar a su equipo durante todo el choque.

El Baskonia continuó con el parcial que llegó hasta el 9-0, para ponerse cuatro de ventaja, 79-74, hasta que Bryce Cotton lo cortó con dos tiros libres, ya que ambas escuadras se metieron en bonus por faltas personales con cinco minutos por jugar. Sito decidió sacar a toda sus hombres importantes -Bargnani, Larkin y Hanga- y el plantel baskonista consiguió la máxima diferencia, 83-76 (min. 37).

A pesar de todo, el Efes devolvió el parcial y se puso a un punto del equipo azulgrana y Cotton empató el partido a 84 con 22 segundos por jugar. En la jugada posterior, el georgiano Tornike Shengelia anotó sólo un tiro libre que fue suficiente para que el Baskonia se llevará el triunfo en la primera jornada de la competición continental por 85-84.


Ficha técnica

Baskonia, 85 (25+24+19+17): Shane Larkin (9), Jaka Blazic (8), Adam Hanga (6), Tornike Shengelia (16), Andrea Bargnani (26)-cinco inicial-, Johannes Voigtmann (12), Rafa Luz (-), Josh Akognon (5) Ilimane Diop (3) y Trevor Cooney (-)
Anadolu Efes, 84 (27+24+22+11): Jayson Granger (9), Bryce Cotton (13), Cedi Osman (13), Derrick Brown (16), Bryant Dunston (11), -cinco inicial- Deshaun Thomas (9), Tyler Honeycutt (3), Alen Omic (4) y Thomas Heurtel (6)

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Carmelo Paternico (Italia) y Milos Koljensic (Montenegro). Eliminaron al local Adam Hanga por faltas personales (m.38)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Euroliga disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 10.126 espectadores

A continuación