Tebas: "Si se cancela la temporada habrá descensos y ascensos"

El presidente de La Liga pide al Gobierno que le permitan realizar test masivos como ya lo hacen "muchas otras empresas".

Libertad Digital

Javier Tebas, presidente de La Liga, ha participado en la tarde de este viernes en un encuentro con ADEA, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragon, donde ha explicado la estrategia de La Liga a la hora de afrontar la crisi del coronavirus.

Tebas, algo más nervioso que de costumbre, deja claro que, en caso de que la temporada deba ser cancelada, habrá descensos y ascensos de categoría: "No va a haber ampliación de categorías. Supondría una modificación de tal nivel que sería un perjuicio para todo el mundo, Va a haber descensos". Tebas confirmá que seguirá habiendo 20 equipos en Primera y 22 en Segunda pase lo que pase al finalizar esta temporada. El presidente de La Liga ha explicado que esta decisión le corresponde tanto a La Liga como a la Real Federación Española de Fútbol, por un convenio de coordinación entre ambos.

Sobre la polémica generada con los test de coronavirus, que La Liga pretendía hacer de forma masiva a todos los equipos el próximo martes 28 y que, de momento, ha parado Sanidad, Tebas ha manifestado que "hay mucha demagogia con los test. En La Liga no vamos a hacer nada diferente a compañías como Seat, que quieren prestar seguridad a sus trabajadores".

Tebas lanza un dardo al Gobierno, se remite al BOE e insiste en que otras muchas empresas privadas -como pretende realizar La Liga- sí están pudiendo hacer test masivos.

Habrá polémica

En el caso de que la temporada actual se reinicie y se jueguen partidos más allá del 30 de junio, ¿qué pasaría con los jugadores que terminan contrato en esa misma fecha? Tebas asegura que "Algunos jugadores terminan contrato el 30 de junio y otros están cedidos. Si la temporada se alarga, los contratos quedarán automáticamente alargados, como su retribución económica". Esa es la intención de los clubes y de propio Tebas, pero cuidado porque los jugadores son los que tienen la última palabra al ser un contrato laboral. Si alguno se opone, habrá lío. "Es un elemento que nos va a llevar a discusión", reconoce el propio presidente de La Liga.

Puerta cerrada hasta diciembre

Tebas asegura que no habrá público en las gradas durante los partidos de Liga hasta el mes de diciembre:

"Habrá puerta cerrada hasta diciembre. Lo lógico es que no haya aglomeraciones. Eso va a afectar a los límites salariales y al mercado de venta de jugadores. Va a ser prácticamente inexistente y eso se va a notar en los clubes. Muchos viven de la venta de jugadores y eso también va a caer muchísimo".

Intentar terminar sí o sí

Tebas, que no ha apuntado una fecha concreta para la reanudación de la temporada, una decisión que emplaza a la creación de un protocolo por parte del Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, asegura que "la temporadas se van a terminar porque afecta mucho al resto de clubes y afecta mucho a la industria global". En este sentido, el presidente de LaLiga ha achacado esta decisión a la venta de derechos audiovisuales, cuyos contratos ascienden a cerca de 2.200 millones de euros, y que ya se han pactado con las operadoras, de acuerdo al actual modelo de competición.

A continuación