Microteatro abre las puertas de sus estancias a 'El Corazón', una historia y cinco puntos de vista

La sala acoge una historia real a cinco voces que nació como una audioficción en formato web y que llega ahora a las butacas.

Servimedia

Microteatro abre las puertas de sus estancias a El Corazón, una dura historia personal que vivió hace unos meses Gonzalo Figari, todo un clásico de la creatividad publicitaria. Un infarto que sufrió delante de su mujer embarazada le llevó a cambiar sus perspectivas profesionales y, sobre todo, a la necesidad de contar esa experiencia única.

Se trata de una narración real con pinceladas de ficción que ha plasmado Cinthia Delgado, la esposa que vivió la casi muerte de Gonzalo y en la que ha volcado su trayectoria como reputada dramaturga.

Es una historia narrada a través de las versiones de los cinco personajes que forman parte de ella. Sin orden, sin una fórmula única de escucha. Una propuesta de inmersión sonora total.

Ambos creadores la imaginaron en su momento tal cual se va a representar ahora en Microteatro, con cada personaje en una habitación de la casa y que la pandemia hizo que se convirtiera en una experiencia puramente auditiva, una audioficción que ahora, por fin, puede ser representada.

La cita, martes y miércoles de julio en Microteatro, un espacio que, como explican Gonzalo y Cinthia, "es un ambiente intimista que propicia ese acercamiento necesario tras unos largos meses donde la distancia ha marcado nuestras vidas. Que nos va a permitir latir más fuerte que nunca".

La historia que ahora transcurre a través de cinco obras interconectadas lleva la firma de Lucía Trentini, una actriz y creadora uruguaya que ha adaptado la historia de Gonzalo y Cinthia. El reparto, curtido en el circuito off madrileño, lo conforman Carmen Colino, Pablo Torelló, Jesús Mercader, Antonio Aguilar y la misma Trentini en el personaje de Ana, la esposa.

Proyecto colaborativo

Trentini ha volcado el espíritu del proyecto original, sin diálogos ni capítulos, y que durante los pasados meses vivió sus primeros compases en una web donde los usuarios solamente tenían que pinchar en las diferentes versiones de la historia. "El germen fue que se pudiera imaginar a los personajes, imaginar la situación con solo estimulación sonora", explica Cinthia Delgado.

Un proyecto artístico y colaborativo, origen de lo que ahora aterriza en las tablas, en el que participaron actores españoles y peruanos para dar vida a esas voces: Alberto San Juan (La Fuerza), Juan Vinuesa (La Perfidia), Wendy Ramos (La Ilusión), Salvador del Solar (La Esperanza) y Urpi Gibbons (El Corazón). Además, contaron con la aparición estelar de Joaquín Sabina en el "buzón de voz". Se estrena en Microteatro Madrid el próximo 6 de julio.

A continuación