El resurgir de los festivales de Teatro Clásico

Este verano podremos disfrutar de nuevas ediciones de algunos los festivales de teatro más importantes de España, como Mérida, Almagro y Peñíscola.

A. Rodríguez Pereira

La crisis de la covid-19 sigue haciendo mella en la cultura. Este verano los festivales de teatro reaparecen. El turismo nacional será nuestra principal vía de escape y descanso estas vacaciones.

A pesar de que varios festivales de teatro están suspendidos por la pandemia, muchos otros han apostado por una cultura segura.

Desde los años 90, los festivales teatrales de verano se convirtieron en un evento cultural popular en nuestro país. representaciones en edificios históricos, lugares emblemáticos. teatros romanos… todos ellos al aire libre.

Sensaciones inigualables que se crean desde la brisa nocturna que acompaña a una noche de calor, hasta la luz que desprende la luna en un cielo despejado. Son pequeñas cosas que lo convierten en una experiencia única.

Mérida

La 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se llevará a cabo del 25 de junio al 22 de agosto.

La programación de este año incluye siete obras de teatro, seis de ellas estrenos. Además, también se realizarán dos conciertos y se proyectará una película documental.

Entre el reparto de las diversas funciones destacan personalidades como Ana Belén, Lluis Homar, Pablo Carbonell, Carlos Latre y Rafael Álvarez, El Brujo.

En la presentación de esta nueva edición, el director del certamen, Jesús Cimarro, destacó que uno de los objetivos es que sea un festival seguro para todos. Además resaltó: "Queremos seguir consolidando este Festival como uno de los acontecimientos culturales del verano en España con una gestión responsable y transparente".

Almagro

La 44 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro tendrá lugar del 1 al 25 de julio.

Este certamen es una muestra de la cultura teatral del Siglo de Oro. Este año cuenta con dos invitados, por un lado, el país invitado es Portugal, con el fin de mostrar su conexión con la cultura ibérica. Por otro lado, la comunidad autónoma invitada es Navarra, con la intención de acercar al público la visión que tiene esta comunidad sobre el teatro áureo –producción teatral comprendida durante los siglos XVI y XVII (Siglo de Oro)–.

En esta edición se llevarán a cabo representaciones, encuentros internacionales y acciones culturales y pedagógicas. Además, desde 2005, el festival entrega el Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro a una persona del sector teatral. Este año, el Premio es para Julieta Serrano, actriz que en su carrera ha tenido relación con el Teatro Clásico, el Teatro del Siglo de Oro y el Teatro en verso, además de su trayectoria en cine y televisión.

Peñíscola

La 24 edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola se llevará a cabo entre el 9 y el 24 de julio.

La programación cuenta con 9 funciones y un homenaje póstumo a Vicente Pastor Luna, exdirector del festival durante 15 años desde 1997.

En el acto de presentación de esta nueva edición, el director del festival, Carles Benlliure, ha comentado: "Hemos apostado por la comedia porque pensamos que estamos en una época en la que es necesaria, aunque también habrá drama". Además, el director destacó: "Aunque hay compañías veteranas, la juventud marca la línea de programación. Compañías nuevas que aprietan con fuerza".

A continuación