Una serie distópica de la BBC presenta una Cataluña independiente en 2027

En su quinto capítulo, Years and years presenta un mundo sumido en el caos y a una España convulsa tras la independencia de Cataluña.

Libertad Digital

Como toda distopía, Years and years —estrenada el pasado mes de mayo en la BBC, pero disponible en España a través de HBO— trata de imaginar cómo será el futuro de la humanidad si se llevan al extremo algunas tendencias preocupantes que ahora parecen arraigadas. De esa manera dentro de unos años, según la ficción, el mundo habrá caído en el caos.

La serie arranca en un 2019 marcado por un alarmismo generalizado, en el que las ideas populistas parecen estar a punto de asaltar el poder de los principales países del globo. Y continúa por esa senda para mostrar hasta dónde puede llegar la realización de esas posturas: Grecia se encuentra sumida en su propio Grexit; Estados Unidos ha ilegalizado el matrimonio de parejas homosexuales; Gran Bretaña ha comenzado a limitar el sufragio de sus ciudadanos en función de su inteligencia; en Italia se ha instaurado la ley marcial… Y en España gobierna un partido de extrema izquierda llamado Nueva Esperanza que ha terminado expulsando del país a todo aquel que no posea la nacionalidad española.

Pero otra de las cuestiones que conciernen a España, según se ha podido ver en el tráiler del quinto capítulo, es la independencia de Cataluña. La serie muestra entonces imágenes de la manifestación del sindicato Jusapol en Barcelona por la unidad de España, seguidas de otras de cargas policiales, manifestaciones independentistas y diversas secuencias violentas. A continuación, anuncia que Cataluña ha declarado su independencia y que Estados Unidos ha exigido al gobierno español que pida perdón; e informa que la Familia Real se ha exiliado en Mónaco. Corre el año 2027 y la peseta acaba de ser reintroducida.

A continuación