Las inamovibles exigencias de Julia Navarro para llevar a la televisión 'Dime quien soy'

La actriz Irene Escolar protagonizará esta serie de nueve capítulos, producida por Movistar+, que comenzará su rodaje el próximo lunes.

Laura Galdeano

Dime quién soy (Plaza & Janés) es uno de los mayores éxitos editoriales de la última década. Se entiende, por lo tanto, el interés mostrado por el mundo audiovisual por llevarlo al cine o la televisión, una posibilidad a la que su autora, la madrileña Julia Navarro, ha puesto "peros" constantemente, rechazando ofertas nacionales e internacionales. Sin embargo, el lunes comenzará el rodaje de su adaptación televisiva. ¿Qué ha cambiado?

"He sido muy difícil. Yo no me habría soportado a mí misma", reconocía Julia Navarro durante la presentación de este proyecto. La autora tenía muy claro unas líneas rojas que no estaba dispuesta a cruzar, como la elección de la actriz protagonista. Navarro ha confesado que para el papel principal de Amelia Garayoa solo contemplaba a Irene Escolar, ganadora del premio Goya por Un otoño en Berlín. La actriz ha estado en los últimos años más vinculada al teatro. "Cada vez que estrenaba obra, yo iba detrás a verla. Si ella hubiera dicho que no, no habría proyecto", dijo la escritora. "He estado muchos años sin hacer televisión y ha sido una decisión consciente y premeditada", explicó la actriz. "Estaba esperando a que llegase un proyecto en el que pudiera volcar todas las herramientas que me ha dado el teatro. Estoy muy emocionada. Es un papel de una exigencia descomunal, en el que mi personaje lleva el peso total de la historia. Empezaré teniendo veintitantos años y terminaré con 80. Es una novela muy leída y muchos lectores pueden tener en su cabeza otra cara, pero no tengo miedo", añadió.

Otra de las exigencias de Julia Navarro pasaba por mantener la motivación de los personajes. "Les pedí que lo contaran como quisieran pero que contaran la novela siendo fieles a los personajes. Por eso este proyecto ha tardado tanto en salir", explicó la autora. De hecho, en este sentido habrá un cambio importante en la narrativa pues mientras que el libro está contado por Guillermo, un periodista que recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, en la serie ese personaje se ha eliminado.

Para la autora era vital que José Manuel Lorenzo fuera el productor y showrunner. "Siempre he sido muy reacia a que cualquiera de mis libros se llevasen al cine o la televisión por miedo a perder a mi criatura. Cuando se me han acercado productoras no he sentido ningún entusiasmo, hasta que llegó José Manuel", explicó Navarro. "Es uno de los proyectos más complejos y ambiciosos que he abarcado a lo largo de mi vida. Ha sido mi obsesión personal de los últimos seis años, siempre de la mano de Julia. Es la persona más exigente con la que he trabajado", reconoció Lorenzo.

La serie Dime quién soy será producida por Movistar+ y dirigida por Eduard Cortés. "Adaptar un libro con este éxito genera mucha presión, pero también es un estímulo. Es un libro que contiene muchísima sabiduría y tiene muchas capas que queremos mantener en la serie", aseguró el director.

Tendrá nueve capítulos que se rodarán entre junio y enero de 2019 en una multitud de localizaciones: desde Madrid a Berlín pasando por Budapest. La música correrá a cargo de Lucas Vidal y su estreno está previsto para finales de 2020. Contará con un elenco encabezado por Irene Escolar, que se amplia con actores como el alemán Pierre Kiwitt en el papel del médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann o el catalán Oriol Pla interpretando al revolucionario francés Pierre Comte. El 80% de la serie estará en español, aunque también se escucharán conversaciones en francés, inglés, ruso o alemán.

La novela Dime quién soy comprende los hechos más importantes del siglo XX, desde la Guerra Civil española, pasando por la II Guerra Mundial o el levantamiento del muro de Berlín. Su protagonista Amelia Garayoa cometerá errores que no terminará nunca de pagar. Acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.

A continuación