Marea recibe el Disco de Oro por 'El azogue' de manos de Extremoduro

El grupo que comanda Kutxi Romero también ha recibido el Disco de Platino por las más de 100.000 copias vendidas de Besos de perro.

Jesús Fernández Úbeda

Robe Iniesta e Iñaki Uoho Antón, de Extremoduro, han entregado este miércoles a Marea, en un acto celebrado en el WiZink Center de Madrid, el Disco de Oro por las más de 20.000 ventas de su último trabajo, El azogue. El grupo de Berriozar (Navarra) también ha recibido el Disco de Platino por las más de 100.000 copias vendidas de Besos de perro.

La banda formada por Kutxi Romero –cantante y letrista–, David Díaz Kolibrí y César Ramallo –guitaristas–, Eduardo Beaumont –bajista– y Alén Ayerdi –baterista– publicó en abril de este año su séptimo disco de estudio. La decena de canciones que componen El azogue son una detonación implacable de rock guitarrero, sin fisuras, muy directo, en el que florece la lírica bandolera de Kutxi, entre dolores de Viernes Santo, poemas en celo, versos malolientes y "pecadores contra el tiempo y el reloj".

Este miércoles, Romero ha declarado que "lo que intentamos es llevar el legado de todas esas grandes bandas que nos han precedido con honestidad y dignidad, sin que se avergüencen del niño tonto que han tenido". En el acto, Marea ha recordado a los "cuatro macarras de barrio" que, tal y como cantan en "Jindama", custodian las "cinco esquinitas" de su cama: Barricada, Los Suaves, Rosendo –"El rock&roll como yo lo entiendo lo inventó Rosendo", ha dicho Kutxi– y Extremoduro.

Durante la entrega de los discos de Oro y de Platino, Uoho ha apuntado que "una banda que se ha mantenido haciendo rock y que tiene estos logros merece el madrugón y que estemos aquí". Robe, por su parte, ha señalado que "cada vez resulta más difícil" alcanzar estos números de ventas: "Están cambiando las maneras de oír música. Por eso mismo, da mucha más alegría". Según el cantante extremeño, el Disco de Oro demuestra que Marea "es un grupo que cada vez va tirando más para arriba y que cada vez va mejor". El acto finalizó con la entrega de un pequeño disco de oro para cada uno de los miembros del equipo de la banda –técnicos de sonido, de luces, etcétera–.

En noviembre, Marea girará por Europa y actuará en Milán, Berlín, Londres y París. La banda navarra volverá a actuar en España el 30 del mismo mes (Barcelona) y rematará su tour en Pamplona –14 de diciembre–, Madrid –21– y Bilbao –28–.

A continuación