El Premio Planeta aumenta su dotación: el ganador recibirá un millón de euros

El finalista también verá incrementado el dinero recibido, pasando de 150.250 a 200.000 euros.

Jesús Fernández Úbeda (Barcelona)

El presidente de Planeta, José Creuheras, ha anunciado este jueves, en la víspera de la entrega del gran premio literario de su empresa, que la dotación de éste pasa de los 601.000 euros al millón de euros. El finalista también verá incrementada su pecunia: de 150.250 euros a 200.000.

En una rueda de prensa celebrada en la Lonja de Barcelona, Creuheras ha celebrado que el Planeta de este año se vaya a festejar en una "situación de normalidad", y, con motivo del septuagésimo aniversario del galardón, ha justificado así el crecimiento del botín que recibirá el autor afortunado: "Para seguir impulsando su proyección –la del Premio–, para reconocer el esfuerzo, el talento y la acogida de los autores, vamos a aumentar la dotación a un millón de euros".

654 obras –cifra récord– han sido presentadas a la XLL edición del Premio Planeta. Según ha detallado uno de los miembros del jurado, Juan Eslava Galán, entre los finalistas hay novela de misterio, histórica y, "por primera vez en muchos años", realismo mágico. La procedencia de las novelas es la siguiente: España, 389; América del Sur, 104; América del Norte, 53; América Central, 9, resto de Europa, 23, y 74 no especifican su procedencia.

El jurado lo han compuesto José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. El galardón se entregará este viernes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, durante una cena literaria que presidirán los Reyes.

A continuación