'El fantasma y la señora Muir', dos enamorados nacidos en épocas distintas

Andrés Amorós recomienda la novela de R.A. Dick, publicada recientemente en España por Impedimenta.

LD / Amorós

La cinta El fantasma y la señora Muir (1947), dirigida por Joseph Mankiewicz, con Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders y Natalie Wood en el reparto, es una de las más hermosas películas románticas de la historia. Es una adaptación de la novela de 1945, que acaba de publicarse en español por la editorial Impedimenta.

el-fantasma-y-la-senora-muir.jpg

Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera "muy poca cosa" a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas.

Su autora es la irlandesa Aimée Campbell Leslie (1898), que firma con seudónimo masculino como R. A. Dick. Era hija de un capitán de barco y esta fue su primera obra, gran éxito.

Suele decirse que es una novela de género fantástico, que asemejan a Retrato de Dorian Grey. También defiende la libertad femenina para ser independiente y tiene mucho costumbrismo con sentido del humor inglés.

Gracias al fantasma, Lucy aprende a vivir: "¡Qué rápido nos hacemos mayores! Ya la mitad de la vida y, ¿qué hemos hecho?" (pág.34). "Ud. es una mujer demasiado bien pensada: sólo está medio viva, de hecho" (pág.40). "Con mucha frecuencia, uno alcanza la madurez por medio del naufragio y los desastres" (pág.159). Defiende la verdadera soledad, que no supone estar solos. Elogia a su hija: "Nunca estarás sola" (pág.197).

Es una situación insólita que la protagonista afronta con sentido común y humor: "Lucy sí que se preocupaba. Ninguno de sus conocidos había mantenido nunca una relación estrecha con un fantasma" (pág.54).

Es una novela sobre el tiempo, sobre dos enamorados que viven en dos épocas distintas. Se basa en Dunne: An experiment with Time (1927): todo es presente, pero podemos tener sueños premonitorios de otra vida. Influye mucho en literatura.

Hay cambios significativos entre la novela y la película. La cinta, por ejemplo, reduce la familia a una sola hija y suprime al hijo tonto. Conoce al pretendiente en el campo, en lugar de en Londres. En general, la novela subraya más el deseo de independencia femenina y el humor; mientras que la película, el drama sentimental: dos enamorados que viven en series temporales distintas.

Dick, R. A.: El fantasma y la señora Muir, Madrid, ed. Impedimenta, noviembre 2020, 215 págs, 20’50 euros,. ISBN: 978-84-17553-75-3

A continuación