Jano García: "Antonio García Ferreras es el vocero del régimen de este gobierno"

El escritor desnuda el relato político-mediático para ocultar la pandemia. Tenemos de "referente de la información a desinformadores", asegura.

esRadio

El economista y escritor Jano García acaba de publicar en La Esfera de los Libros La gran manipulación, ensayo que logró en tres días llegar a la cuarta edición. El libro registra y denuncia los efectos de un virus que corre en paralelo a la covid-19, el de la desinformación a la que se le somete al ciudadano, que es "brutal". Los medios de comunicación, en vez de ser el contrapeso del poder político, han actuado en estos meses como "instrumento de manipulación a su servicio". ¿El objetivo? Contesta el autor, "que el día de las elecciones vayan con una papeleta determinada".

Según todos los estudios comparativos España es el paraíso de la fake news. Rosana Laviada ha entrevistado en Es la Mañana de Federico al autor de este libro que se ha lamentado del poco esfuerzo que hacemos los españoles por informarnos. De hecho, decía García, "uno de los grandes dramas de nuestro tiempo es que nos intentamos informar a golpe de tuit, en 240 caracteres". Ni vamos a las fuentes ni le dedicamos el tiempo necesario a saber qué pasa, "el ciudadano español es bastante vago prefiere que le cuenten que ir a buscarlo". Ponía un ejemplo reciente, "¿cuánta gente ha accedido a la web de la Comisión Europea y ha descargado el documento que se ha firmado? Hay mucha gente que cree que nos han regalado el dinero". Y es que "la propaganda y la manipulación está ahí, la gente tiene como referente de la información a desinformadores". Por eso, el propósito de este libro ha sido "dejar constancia de lo que hemos vivido día a día y fecha por fecha, de todo lo que sabíamos y de todo lo que nos ocultaban".

principal-portada-la-gran-manipulacion1-es.jpg

Durante la redacción del libro ha vivido "una sensación de rabia e impotencia tremenda" porque los españoles hemos sido víctimas de la "manipulación más grave y más burda". Los responsables han sido los "grandes medios de comunicación", las cadenas de televisión a través de los programas y los informativos de gran audiencia. La construcción del relato político-mediático tiene un trabajo claro: "España es de facto el país con más muertos por millón de habitantes y hay que borrarlo". "Cada día los informativos comparan los datos absolutos de muertos de Estados Unidos con los de nuestro país cuando aquel tiene 326 millones de habitantes frente a los 47 de España", es decir, "cuadruplicamos en número de víctimas a EEUU".

Jano García pone nombre y apellidos a los cómplices de la difusión de las mentiras. "No tengo ningún problema en decir nombres: Antonio García Ferreras con La Sexta. A estas alturas no vamos a descubrir a nadie su ejercicio de vocero del régimen de este gobierno, cómo han ocultado completamente todo este tipo de noticias, se ha ocultado la tragedia". Se pregunta: "¿Cuántas imágenes hemos visto de la gravedad de la situación?". A cambio sí nos han mostrado "enfermeras con tartas, todo el mundo aplaudiendo, feliz, contento... es decir, la tragedia la hemos convertido en fiesta, eso es lo que hemos hecho en España. Incluso justifican que se vaya (Fernando Simón) de vacaciones en plena pandemia".

García ha explicado que su trabajo empezó a mediados de febrero descargando programas de televisión y guardando documentos que se temía que luego pudieran ser alterados o borrados por mandato político. Denuncia que "han desaparecido de la web de La Sexta todos los programas de marzo de Al Rojo Vivo", que dirige el periodista Antonio García Ferreras.

Sobre el futuro, "no soy muy optimista", dice el economista, porque "al Gobierno le ha servido esta pandemia para ver cómo el ciudadano español traga con todo, escándalo tras escándalo". Y ponía un ejemplo: "El caso Marlaska es el golpe más grave a la independencia judicial que ha sufrido España en democracia y ya nadie habla de eso. Nos hemos olvidado de tantísimas cosas... La velocidad a la que va la información, el nuevo escándalo tapa al anterior". E insiste, "no pasa nada, hemos asumido que te encierren en casa como algo positivo", y ante tanta "fechoría" del Gobierno de Pedro Sánchez tampoco ha recibido un castigo en los recientes elecciones autonómicas, concluía.

Sabemos que la memoria es breve y manipulable, y en apenas cuatro meses este Gobierno, en convivencia con muchos de los grandes medios audiovisuales, "ha conseguido ocultar a la ciudadanía española una pandemia", que, decía Jano, también "tiene mérito". Y una vez llegado el verano "la gente no quiere hacer frente a noticias negativa y problemas y preferimos ir a las terrazas y a los bares".

Jano García, autor también de El siglo del socialismo criminal I y II, dirige y presenta un programa-podcast en varias plataformas llamado En Libertad.

A continuación