Play

Camilleri no decae

Andrés Amorós recomienda la última novela publicada en España del comisario Montalbano.

Andrés Amorós / LD

La editorial Salamadra acaba de publicar en castellano la última novela de Montalbano, el famoso comisario creado por Andrea Camilleri. En Italia apareció hace cuatro años, justo cuando su autor celebraba su 90 cumpleaños.

El carrusel de las confusiones, comienza con el rapto, en una calle solitaria, de una mujer de unos treinta años. La joven es narcotizada con cloroformo y abandonada sin sufrir violencia ni robo, lo mismo que le ocurrió la víspera a la sobrina de Enzo, el propietario de la trattoria favorita de Salvo Montalbano. Ambas tienen en común la edad y que trabajan en sucursales bancarias. Unos días más tarde, otra joven es secuestrada con idéntico modus operandi, pero liberada en este caso con una treintena de cortes superficiales por todo el cuerpo menos la cara. Coincidiendo con estos sucesos tan extraños, un incendio a todas luces provocado arrasa en parte una tienda cuyo dueño y su novia han desaparecido sin dejar rastro.

A pesar de la avanzada edad de Camilleri, no hay decadencia ninguna en esta obra, sino que se encuentran los elementos clásicos de toda su obra. En esta ocasión, no falta la recreación del ambiente siciliano: mafia, magistrados, periodistas… Y, por supuesto, está presente el vitalismo: la comida y el sexo, no hace falta pensar.

El comisario Montalbano sigue, como siempre, harto de idiotas. Critica "las innumerables formas que hay de tocar los cojones" (pág. 93). Camilleri vuelve a apostar por la ambigüedad de los sentimientos, cercano a Simenon y a Chabrol. "El oído, la otra cara del afecto" (pág. 143).

El carrusel de las confusiones es una obra dictada porque el autor está ciego. Podría ser la última novela de Camilleri y eso añade emoción.

Andrea Camilleri. El carrusel de las confusiones, Barcelona, eds. Salamandra, marzo 2019. 221 págs. 17 euros. ISBN: 978-84-9838-941-8.

A continuación