Nuevos retos para una Academia que estrena director

Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la RAE, tomó posesión de su cargo ayer, durante la última sesión plenaria.

Libertad Digital

Desde el pasado 20 de diciembre, día en que Santiago Muñoz Machado fue elegido nuevo director de la Real Academia Española (RAE), el jurista y académico aún no había tenido ocasión de estrenar el cargo. Ayer, durante la última sesión plenaria, al fin pudo hacerlo. Su mandato pone fin a una era plagada de tensiones, tanto internas como con la prensa, e inaugura un periodo que es visto desde la casa como esperanzador. Pese a todo, el nuevo director todavía tiene en su agenda una serie de retos. Repasamos algunos de ellos.

Informe sobre lenguaje inclusivo en la Constitución

Fue uno de los temas sobre los que más fue preguntado en el momento en el que salió elegido. En esos momentos ya se había elaborado el informe que había solicitado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución Española, pero él no había "podido leerlo aún". "Pese a todo", aseguró, "me consta que es un informe de una calidad extraordinaria, y solo falta que lo debatamos en el pleno antes de aprobarlo". Pues bien, esa es la primera gran cita que tiene apuntada en su agenda.

Economía

Otro de los temas candentes que fueron tocados durante su primera rueda de prensa. La financiación lleva tiempo siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de los académicos, que ven peligrar año a año el futuro de la institución. Muñoz Machado se mostró, pese a todo, optimista, y llegó a asegurar que recibirían "la ayuda del Gobierno". Las soluciones, pese a todo, pasan también por otras vías de financiación alternativas, como la búsqueda de patrocinios.

Diccionario Digital

Uno de los motivos principales por los que la Academia pasa malos momentos económicos es la enorme reducción en las ventas del Diccionario de Lengua Española, así como en el resto de ejemplares de consulta que elabora la institución. Desde hace algunos años se han implementado los esfuerzos por ir actualizando el diccionario a una velocidad como la que requieren los nuevos tiempos. Por ello, cada año se presta especial interés a la elaboración de las nuevas versiones del Diccionario Digital.

Regulación jurídica

Los estatutos de la RAE no la definen jurídicamente. Este es uno de los temas más sensibles, en el que Muñoz Machado ha expresado su interés por "blindar la regulación de la Academia".

Español en el mundo

Como siempre, la Academia debe seguir velando por la unificación de un idioma que hablan más de quinientos millones de personas. Esa ha sido tradicionalmente su tarea principal, y seguirá siéndolo.

A continuación