El 'banquillo' del gran Siglo de Oro

Andrés Amorós recomienda en Los Libros de Es la mañana la obra Los otros clásicos, una antología de José Ramón Fernández de Cano.

Andrés Amorós / Libertad Digital / esRadio

Ediciones La Discreta presenta una antología comentada de poetas del Siglo de Oro español muy poco conocidos que pretende reparar una injusticia histórica al relegar al olvido a esta serie de escritores. El Siglo de Oro es como un iceberg poético, del cual vemos tan solo una mínima parte, esa de Góngora, Quevedo, Cervantes, Fray Luis, San Juan de la Cruz, Lope de Vega y otro puñado de excelencias literarias. La otra parte es la que ha querido rescatar José Ramón Fernández de Cano, profesor y filólogo.

los_otros_clasicos.jpg

La antología Los otros clásicos reúne cien sonetos, uno por autor, junto a un breve comentario de estos poetas del Siglo de Oro español que no ocuparon la primera fila. Se basa en un gran trabajo de investigación pero el libro no va dirigido al mundo académico sino a un público en general, sin erudición innecesaria. Eso sí, para "amantes de poesía culta", recomienda Amorós.

Se tocan los temas clásicos del Siglo de Oro: amor, el tiempo, la muerte, meditación o las burlas. Por ejemplo, se habla del amor idealizado, de la belleza femenina comparada con la arquitectura, como un gran edificio. También de lo contrario, de una grosería escatológica, reduciendo todo a lo puramente fisiológico pero con gran talento. También escriben mujeres, como un soneto muy recomendable sobre la indecisión ante el amor de la poetisa María de Zayas.

Había un ingenio tremendo. Hay un soneto con tres rimas, en todos los versos, que eso es complicadísimo. O sonetos escritos únicamente con la letra "p". En definitiva, "hay que estar orgulloso del Siglo de Oro español y este libro descubre que además de los poetas de primera fila, había un banquillo extraordinario", asegura Andrés Amorós.

José Ramón Fernández de Cano y Martín. Los otros clásicos. Madrid, eds. La Discreta, 2017, 283 págs, 16 euros. ISBN: 978-84-96322-82-0.

A continuación