Ver
Historia y política

Las lecturas de verano de Emilio Campmany

¡Libros, más libros! ¡Maletas, más maletas! Para aquellos que en verano se dan el incomparable placer de sumergirse en esos otros viajes paralelos.

Cultura / Emilio Campmany

Es el momento de retomar las lecturas que el día a día nos hace aparcar por ese ritmo sin piedad que llevamos. El historiador y escritor Emilio Campmany, colaborador de esta casa, acaba de publicar el libro Verano del 14. Una crónica diplomática, por eso no es de extrañar que entre los libros que meterá este verano en la maleta junto al neceser de rigor dos sean de la Gran Guerra y el resto de historia y política. Emilio es un hombre peliculero y novelesco pero para las lecturas prefiere viajar con los pies rozando suelo.

Estos son los cinco libros recomendados:

1. The Sleepwalkers: How Europe Went to War in 1914 de Christofer Clark. Una visión provocadora de las causas de la guerra. Hay traducción, lo publicó la editorial Galaxia Gutemberg en febrero. Sonánbulos. Como Europa fue a la guerra en 1914.

2. The First World War: Germany and Austria-Hungary 1914-1918 de Holger H. Herwig. Una manera de contar la guerra desde el punto de vista de los que la perdieron.

3. Para quien le gusten las memorias, están a punto de salir las de Hillary Clinton, Decisiones difíciles. Será interesante ver cómo lucho esta inteligente mujer para darle algo de seriedad al primer mandato Obama.

4. Un gran ensayo histórico, de esos que cubren grandes espacios temporales con una visión iluminadora: Europe: The Struggle for Supremacy, 1453 to the Present de Brendan Simms, donde se habla del eterno conflicto europeo entre el equilibrio de poder y los esfuerzos de unos por imponerse a los otros.

5. Por último, un libro del gran Paul Kennedy, siempre atractivo, aunque no es lo mejor que ha escrito pero sí lo más reciente y hay traducción al español: Ingenieros de la victoria: Los hombres que cambiaron el destino de la Segunda Guerra Mundial. Ideal para apasionados de la II Guerra Mundial que quieran mas madera.

¿Echarás alguno de estos libros a tu maleta este verano? Si no te decides, aún quedan más maletas en la cinta transportadora de Libertad Digital a punto de salir.

A continuación