IX Jornadas Sefardíes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla

Las IX Jornadas Sefardíes se celebran del 13 al 15 de noviembre en la sede de Cilengua en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

Libertad Digital

Durante tres días y en el impresionante marco del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla la cultura sefardí será la protagonista de un encuentro en el que expertos españoles, israelíes y de otros países tenderán un puente sobre siglos de historia para acercarse a las tradiciones, las costumbres, la lengua, y hasta la gastronomía de los sefardíes.

El motivo es la celebración de las IX Jornadas Sefardíes de la Fundación San Millán de la Cogolla, que en esta ocasión se dedicarán a la celebración de la festividad de Purim. Tal y como señalaba Uriel Macías, uno de los coordinadores del encuentro, Purim "es la celebración más festiva del judaísmo, con cierto aire carnavalesco. Entre las costumbres y tradiciones que la caracterizan podemos destacar el intercambio de regalos, en especial dulces, excederse en la comida y en la bebida durante la preceptiva cena festiva o jugar a juegos de azar".

Purim va asociado a la costumbre de disfrazarse y entre los sefardíes una de las tradiciones más arraigadas es cantar coplas en ladino, así como participar o asistir a representaciones de farsas y obras teatrales inspiradas en la propia festividad y en la reina Ester.

Una fiesta con una heroína

La historia de Purim se relata en el libro bíblico de Ester, siendo, por lo tanto, una mujer, la propia reina Ester, la verdadera heroína de la fiesta. A lo largo de los siglos, los sefardíes han producido una extensa y rica literatura de autor y de transmisión oral relacionada con Purim: traducciones y comentarios al libro bíblico de Ester, textos legendarios sobre la reina Ester, Coplas y otras canciones celebrando la festividad, farsas y obras teatrales, etc.

Destacados especialistas abordarán los diferentes temas relacionados con la celebración de Purim en el mundo sefardí. Además de las conferencias del curso y de las sesiones del seminario de lectura de textos, el programa incluye tres actividades muy purimescas o festivas: la cata de vinos kosher, la degustación de dulces sefardíes de Purim de Anita Bensadón y una nochada sefardí con una actuación en la que Karen Gerson, directora del Ottoman-Turkish Sephardic Culture Research Center de Estambul y del periódico en ladino El Amaneser, mezclará humor y canciones.

Entre otros expertos y autoridades participarán de las Jornadas José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Daniel Kutner, embajador de Israel en España; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; y Miguel de Lucas, director de Casa Sefarad.

Las jornadas contarán con seminarios de lectura de textos sefardíes, ponencias sobre la fiesta de Purim y la reina Ester en la literatura sefardí o las canciones típicas que aún hoy se cantan durante la celebración.

A continuación