Carroñeros que buscan cadáveres en una Europa en ruinas

Filmin estrena una película de ciencia ficción postapocalíptica en la que Europa ha sucumbido física y moralmente.

Sergio Pérez

En un paisaje futurista y postapocalíptico, dos hombres que responden a los nombres de K y Z recorren las calles en busca de cadáveres y posiblemente de algo más valioso, carne fresca. Este es el hilo central de Undergods, película de ciencia-ficción que supone el debut del cineasta madrileño Chino Moya que tiene un estreno por todo lo alto ya que cuenta con el apoyo del British Film Institute y de Scott Free Productions, la productora de Ridley Scott.

undergods-2.jpg

La historia detrás de Chino Moya es interesante ya que ha conseguido el apoyo del British Film Institute sin haber ido a ninguna escuela de cine, sin tener cortos premiados y tras 10 años en España llamando puerta por puerta. Según dice él mismo aquí nunca consiguió la subvención necesaria para ello. Pero el apoyo no sólo llegó del Reino Unido, sino también de países como Bélgica y Estonia..

Con el hilo central antes mencionado, Undergods se trata de un viaje sobrenatural por una distopía del mundo moderno, una inquietante trilogía de historias sobrenaturales y oscuras ambientadas en una sociedad distópica, una Europa en ruinas en pleno declive físico y moral.

undergods-0121592.jpg

Su primera película se ubica en un limbo temporal, que el propio director define como aquel en el que "la gente se mueve entre los imperios utópicos fallidos del siglo XX y las pesadillas low-cost de IKEA del siglo XXI". Moya nos presenta un universo pesimista que ha vencido al optimismo de la posguerra reemplazandolo por un estado de permanente crisis y ansiedad.

Asimismo, la película no es solo el retrato de un futuro gris, sino que Moya se atreve también a advertir, con la metáfora de una fábrica, sobre la deshumanización de la vida moderna: las utopías comunistas y fascistas coinciden en una fascinación por la idea del progreso.

undergods-3.jpg

La película estuvo nominada en los Premios de Cine Independiente Británico (BIFA) en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Diseño de Producción, y ha pasado con éxito por diversos festivales de cine de género como el Black Nights de Tallín o el Fantasia Film Festival de Montreal.

Undergods cuenta con un reparto internacional en el que encontramos a intérpretes como Géza Röhrig (El hijo de Saúl), Ned Dennehy (Peaky Blinders), Jan Bijvoet (Borgman) y Johann Myers (El robo del siglo).

Otros estrenos en plataformas

La Princesa – Disney+

La fortaleza de una joven de la realeza hábil y formidable se ve puesta a prueba en La Princesa, una aventura repleta de acción ambientada en un mundo de fantasía. Cuando una princesa hermosa y tenaz se niega a casarse con un sociópata cruel con quien le han concertado un matrimonio, acaba siendo secuestrada y encerrada en una torre aislada del castillo de su padre. Su pretendiente, despechado y vengativo, está decidido a hacerse con el trono de su padre, así que la princesa deberá proteger a su familia y salvar el reino, cueste lo que cueste.

Beauty – Netflix

Una joven y talentosa cantante negra, lucha por mantener su voz y su identidad después de que le ofrezcan un lucrativo contrato de grabación, lo que desencadena una cruel pelea con su familia, la discográfica y su mejor amiga para determinar quién la guiará mientras emprende el viaje para convertirse en una estrella.

A continuación