El clasismo de la burguesía catalana

La directora catalana Clara Roquet ha presentado en la Seminci su película Libertad.

Sergio Pérez (Valladolid)

¿Puede la nieta de un clan más que acomodado catalán ser amiga de igual a igual con la hija de la asistenta de la familia? Esa es una de las preguntas que intenta responder la directora catalana Clara Roquet en Libertad. La película se centra en un clan familiar, los Vidal, que vuelven a coincidir todos en la mansión de verano en la Costa Brava.

El motivo de volverse a juntar es porque la abuela, Ángela (Vicky Peña), sufre Alzheimer avanzado y éste podría ser el último verano con ella. La abuela empieza a tener grandes ausencias de memoria y a la única que reconoce siempre es a Rosana, la asistenta colombiana, algo que despierta la envidia y rivalidad de su hija Teresa (Nora Navas). Entretanto, Nora (María Morera), la hija de 14 años de Teresa y nieta de Ángela, intenta encontrar su sitio ya que se ve mayor para los juegos de niños y le aburren aún las conversaciones de mayores.

pelicula-libertad2.jpg

Todo cambiará para Nora con la llegada de Libertad, la hija de 15 años de Rosana, que la familia Vidal trae a España tras morir su abuela con la que se había quedado en Colombia. Lo hacen como el gran gesto humanitario que la adolescente tendría que agradecer de por vida, pero lejos de ello, la joven desea volver a Colombia donde están sus amigas, su novio, en definitiva, su vida. Las dos jóvenes se unirán al principio para huir del aburrimiento de una casa enorme en una urbanización retirada pero terminarán forjando una amistad. ¿Pero esa amistad es de igual a igual? Los Vidal se empeñan en decir que Rosana "es como de la familia" pero Libertad le espeta a Nora que "si mi madre es como de la familia, ¿por qué es la única que le limpia el culo a tu abuela?".

pelcula-libertad.jpg

Película recomendable de una directora debutante que puede tener un gran futuro a tenor de lo vivido hasta ahora sin que la película haya llegado aún a los cines, su estreno está previsto para el 19 de noviembre. Libertad participó en La semana de la Crítica de Cannes y ha sido la encargada de inaugurar la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Como curiosidad, la película pese a tener participación de TV3 está rodada íntegramente en castellano, algo no habitual en estas producciones.

Cinema Paraíso a la india

La Sección Oficial ha continuado con la película india Last Film Show, una especie de Cinema Paraíso de la India, es decir, con mucha más miseria y costumbres como golpear con una vara. Un niño de una zona rural de la India, cuyo padre trabaja en una estación de tren vendiendo té durante las paradas, descubre el cine cuando su padre lo lleva a ver una película religiosa al más puro estilo Bollywood. Le advierte que será la única vez que vayan al cine y que esta vez está justificado porque tiene un carácter religioso. Sin embargo, algo ese día atrapa al niño que en lugar de ir a la escuela se escapa al cine para ver películas, esta vez de todo tipo. En aquel lugar entablará amistad con el proyeccionista (les suena, ¿verdad?).

last-film-show-foto-1.jpg

La película está ambientada a inicios de los 2000 cuando los proyectores y bobinas fueron sustituidos por ordenadores y DVD. El director, Pan Nalin, nos contaba durante una entrevista a Es Cine que la película tiene mucho de autobiográfica, empezando por el trabajo del padre o por el cine en el que está rodada, el mismo al que iba él de niño.

50 años exprimiendo La naranja mecánica

Este año la Seminci ha tenido una peculiaridad bastante notable, un preludio de lujo. Este 2021 se cumple el 50 aniversario de la película La naranja mecánica de Stanley Kubrick. Curiosamente, el primer sitio de España donde se proyectó la película fue Valladolid en el marco de la Seminci de aquel 1971. Por ese motivo la película ha vuelto a ser exhibida contando con un padrino muy especial, Malcolm Mcdowell, el protagonista de la misma. Durante su estancia en Valladolid ha recordado el revuelo que causó la proyección en aquel entonces, y no sólo en España. En Reino Unido, país donde residía Kubrick, el director ordenó retirar la película de los cines por miedo a las represalias por su excesiva violencia.

malcolm-mcdowell.jpg

La Seminci 2021 ha empezado por todo lo alto con numerosas presencias, no sólo de directores y actores de las películas de Sección Oficial, sino de proyecciones especiales como es el caso de Pan de limón con semillas de amapolas, de Benito Zambrano, que el director andaluz ha presentado junto a sus actrices protagonistas.

En el recuerdo queda la Seminci de 2020 con más miedo que vergüenza, con pocas presencias, básicamente españolas, negocios cerrados e incluso toque de queda a las 22:00 horas, lo que hacía misión imposible encontrar un sitio donde cenar. Los festivales han vuelto con más fuerza que nunca, esperemos que también el público a los cines. Por el momento, casi todas las sesiones de la Seminci de Valladolid tienen el cartel de "completo".

A continuación