FlixOlé conmemora el centenario de Berlanga

La plataforma destacará un título de su filmografía cada mes, comenzando con la famosa Bienvenido Mister Marshall (1953).

Libertad Digital

La reciente aceptación por la Real Academia de la Lengua de la palabra "berlanguiano" pone de relevancia que Luis García Berlanga ha sido el director que mejor ha descrito y definido el carácter, entre humorístico y triste, entre burlón y melancólico, de aquello que denominamos cultura española. Y en el 2021, para conmemorar el centenario del nacimiento del cineasta valenciano, FlixOlé pondrá las películas del genio a disposición de los usuarios.

La plataforma destacará un título de su filmografía cada mes. La primera, para este mes de enero, será Bienvenido, Míster Marshall (1953), una insuperable comedia sobre los sueños rotos de un país que quería crecer, pero a la vez una divertidísima historia que nos ha dejado las que seguramente sean las escenas más icónicas del cine español, como el desfile cantando la famosa canción "Americanos, os recibimos con alegría" o el famoso discurso de Pepe Isbert desde el balcón del ayuntamiento. Nadie que vea esta película podrá dudar que Berlanga ha sido nuestro mejor cronista y que, además, ha sido el más divertido e ingenioso de nuestros cineastas.

El término "berlanguiano" es interesante porque muestra una doble naturaleza. Por un lado la temática, con esas historias en las que todos los personajes tienen un lado egoísta, en el que el humor negro nos muestra la verdad de las relaciones sociales, muchas veces movidas por el interés y el beneficio. Pero también tiene un lado estético, con esos planos secuencia larguísimos, con personajes que se mueven continuamente, y con voces que se pisan, creando un estruendo de murmullos.

Siguiendo la carrera de Berlanga se pueden entender cincuenta años de historia de España y del cine español, desde la posguerra en la que un joven Berlanga entra a estudiar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde conoce a Juan Antonio Bardem, a los años noventa en los que se despide con París Tombuctú, viendo que el país y el cine español habían cambiado para siempre. Así, a través de sus películas podemos entender el final de la autarquía (Bienvenido, Míster Marshall), el reverso oscuro del desarrollismo (El verdugo), la Transición a la democracia (la trilogía nacional) o el declive del gobierno socialista (Todos a la cárcel). No hay nada mejor para entender lo que somos que las películas de Berlanga.

A continuación