Carlos Ysbert, la voz de Homer Simpson y Tony Soprano

Hijo de María Isbert y del húngaro Tony Spencer, continuó la tradición familiar artística iniciada por su abuelo Pepe Isbert.

Manuel Román

Nieto del siempre recordado Pepe Isbert, hermano de Tony, también actor, Carlos Ysbert es la voz de Homer Simpson, director también de la serie Los Simpson, una de las más veteranas en la historia de la televisión mundial. Creada por Matt Groening, lleva veintiocho temporadas en antena en los Estados Unidos, editada por la todopoderosa Fox, que la distribuye a multitud de países, en muchos de los cuáles se dobla a la lengua nativa. Cuenta la historia de una familia norteamericana en tono satírico, cuya cabeza visible es Homer, el personaje que dobla Carlos Ysbert. En España, es una serie asimismo de gran audiencia con la particularidad de que gusta tanto a pequeños como a adultos.

Hijo de María Isbert, gran actriz de carácter, de las que a pesar de esa condición superaba con creces su calificación de "reparto, o secundaria", y del húngaro Tony Spencer, Carlos, que ha cumplido sesenta y un años en julio último,continuó la tradición familiar artística iniciada por su abuelo, (toda una leyenda en el cine español, donde intervino en más de doscientas películas). También su hermano Tony fue un meritorio actor juvenil en los años 70 y 80, hasta que un desgraciado incidente motivó que fuera encarcelado en una prisión inglesa y cuando quedó libre su nombre ya no tuvo ni en el cine ni en el teatro tanta repercusión como en el pasado.

Carlos Ysbert prefirió, a pesar de haber actuado en algunas series de televisión, dedicarse con más asiduidad al doblaje, actividad para la que se requieren determinadas virtudes, comenzando lógicamente por la voz, amén de una facilidad de adaptación a la del actor y personaje que le toque en suerte. Hay problemas actualmente en España con los profesionales de este sin duda arte. Porque la gran cantidad de los que se dedican a ello no son requeridos por las distribuidoras cinematográficas o las productoras de series televisivas, empresas que ya tienen unos actores contratados de modo fijo. Por eso, con regularidad, solemos escuchar en películas extranjeras casi siempre las mismas voces, que ya se nos hacen familiares, aunque actúen en personajes diferentes.

No puede quejarse Carlos Ysbert en todo caso, pues trabajo no le falta, pero comenta que de vivir sólo de la serie Los Simpson le sería complicado alcanzar el mínimo mensual suficiente para mantener a su familia. Y es que son veintitrés solamente los episodios por cada temporada de la serie, lo que le supone únicamente alrededor de tres meses de actividad. En los inicios de la emisión de Los Simpson en España quien colocaba su voz en el dibujo animado de Homer era Carlos Revilla, un veterano del doblaje, que falleció el año 2000. A partir de entonces es cuando lo sustituyó Carlos Ysbert, quien también es la voz de actores internacionales como James Gandolfini, el Tony de Los Soprano, de John Goodman y de Daniel Auteuil, entre otros.

A continuación