Ver

El refugio palaciego de Rubens y su arte

Hogar del artista, la casa museo de Rubens fue el refugio donde el pintor se aislaba del mundo para dar rienda suelta a su creatividad.

David Alonso Rincón

Pedro Pablo Rubens (1577 - 1640) está considerado uno de los mayores representantes de la pintura flamenca del Barroco con un estilo propio que ha traspasado fronteras y perdurado a través de los siglos. A través de su pincel, Rubens creó paisajes, retratos o escenas religiosas que han dejado un poso imborrable en la historia de la pintura universal.

Si hay un lugar donde esté presente su impronta y legado no es otra que Amberes. En ella vivió y trabajó la mayor parte de su vida y se nota su legado casi por cada esquina. Es la ciudad donde recibió su formación, donde vivió las alegrías y las penas familiares y donde conoció a príncipes y mandatarios de la época. También fue el lugar donde creó su arte, convirtiéndose, por aclamación popular, en el pintor más grande de su época y es por ello que su maravilloso legado sigue sintiéndose de alguna forma en la ciudad.

Templo de su creatividad la casa de Rubens, actualmente reconvertida en museo, es una de esas paradas obligadas para los amantes del arte flamenco. El pintor, que adquirió su vivienda en 1610, pasó 25 años de su vida y hoy en día es posible visitar y conocer de primera mano las estancias privadas del maestro donde trabajaba y también servía de almacén para las obras de artistas de su época que iba coleccionando, gracias a su airada situación económica.

Pasear por las diferentes salas de la casa museo es entrar en contacto con el espíritu del pintor, palpar las paredes de su estudio y contemplar la belleza de las obras que allí se exponen.

Una docena de obras maestras, con relevancia histórica del arte, se han añadido a la colección de la Casa Rubens. Cada una de estas obras maestras realza y acentúa la historia sobre la vida y el trabajo del maestro.


Arte flamenco hasta 2020

Durante tres años, del 2018 al 2020, la región de Flandes, en Bélgica, será un hervidero de exposiciones, festivales, inauguraciones y muestras culturales de alto nivel inspiradas en tres de los Maestros Flamencos: el año 2018 estará dedicado a Rubens en Amberes, con el festival cultural Amberes Barroco 2018. Rubens inspira; en 2019, Bruegel toma el relevo, con motivo del 450 aniversario de su muerte en Bruselas; y 2020 será el año de los Primitivos Flamencos y en especial de Jan Van Eyck.

Desde 2018 hasta 2020 el proyecto Maestros Flamencos se centrará en la vida y el legado de Rubens, Bruegel y Van Eyck, que desarrollaron su actividad creadora en los siglos XV, XVI y XVII, así como en la vida y el legado de muchos otros artistas notables de la época.

Durante estos tres años culturales se desarrollarán tres hechos importantes relacionados con el arte flamenco: este 2018, la ciudad de Amberes celebrará su patrimonio cultural barroco y el estilo de vida barroco que indudablemente forman parte del ADN de la ciudad que conectará a Rubens con su legado barroco en varias disciplinas culturales y en una serie de eventos y exposiciones, que culminarán con la reapertura del Real Museo de Bellas Artes de Amberes en 2020.

A continuación