Descubiertas veinte tumbas en una necrópolis ibérica en Teruel

Por las características de la necrópolis y los hallazgos hasta ahora efectuados parece probable que pueda datarse en torno al siglo VI a.C.

LD/Agencias

Los arqueólogos han identificado una veintena de tumbas de época ibérica en la necrópolis de Val dels Moliners de Aguaviva (Teruel) en los trabajos de excavación de este enclave encontrado este año, mientras se acondicionaba los caminos de acceso a un campo de labor, según ha informado Efe.

La pasada semana terminó la primera campaña de estudio y excavación de esta necrópolis descubierta a partir de los fragmentos de piezas metálicas de adorno, principalmente brazaletes, que salieron a la luz en estos movimientos de tierra, indica el equipo de investigadores en un comunicado.

Estos trabajos destruyeron algunos túmulos funerarios hasta ahora no documentados, pero se conservan alineados en la parte superior del montículo, en torno a una veintena de tumbas de época ibérica. Estos túmulos, continúa la nota, presentan características muy similares a los de la necrópolis de El Cabo de Andorra (Teruel) sobre los que el mismo equipo que interviene ahora en la Val dels Moliners publicó una monografía en el año 2015.

Los trabajos se han centrado en la excavación de un túmulo de planta circular de 3,80 metros de diámetro, construido mediante un empedrado de mampuestos de caliza dispuestos en dos anillos concéntricos, del que ha desaparecido su tramo meridional como consecuencia de la erosión y la pendiente del terreno. En el interior del túmulo, que no dispone de cámara sepulcral o cista ni, por el momento, de urna funeraria de cerámica, se han localizado restos de huesos humanos incinerados junto a algunos fragmentos de brazaletes y objetos metálicos de adorno de cobre o bronce también muy afectados por el fuego.

Por las características de la necrópolis y los hallazgos hasta ahora efectuados parece probable que pueda datarse en torno al siglo VI a.C. si bien está previsto realizar dataciones por el método de C14 para confirmarlo. Los expertos creen que la necrópolis descubierta en Aguaviva parece estar en relación, dada su proximidad, con un asentamiento ibérico de grandes dimensiones, denominado Vilarets, ubicado a apenas un kilómetro al este de su núcleo urbano.

La actuación en la necrópolis de la Val dels Moliners está promovida por la Asociación Parque Cultural del Maestrazgo en colaboración con el Ayuntamiento de Aguaviva y el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y se inscribe dentro del programa de investigación del mundo funerario ibérico de esta última entidad.

La excavación y estudio de esta necrópolis está dirigida por el arqueólogo José Antonio Benavente, gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, y en ella participa un equipo integrado por los arqueólogos Salvador Melguizo, de la Universidad de Zaragoza y Raimon Graells del Museo de Mainz (Alemania) y el antropólogo Ignacio Lorenzo. En los trabajos colaboran asimismo voluntarios de Aguaviva y del Taller de Arqueología de Alcañiz.

Los trabajos han sido financiados gracias a una ayuda del programa de investigación del Patrimonio Cultural Aragonés del Gobierno de Aragón concedida a la Asociación Parque Cultural del Maestrazgo por un importe de 3.568 euros, lo que supone el 80% del presupuesto inicialmente previsto para la intervención de este año.

A continuación