Play

Muere R. Lee Ermey, el sargento Hartman de 'La chaqueta metálica'

Militar en la vida real, debía ser asesor en la película, pero su talento para el insulto impresionó tanto a Kubrik que acabó recibiendo el papel

Libertad Digital

"Con profunda tristeza lamento informarles a todos que R. Lee Ermey murió está mañana por complicaciones de neumonía", escribió en twitter su representante, Bill Rogin. De esa manera fallecía, a los 74 años de edad, uno de los rostros más emblemáticos de la filmografía bélica del pasado siglo. Porque La chaqueta metálica no fue la única película en la que apareció.

Fue militar en la vida real, concretamente sargento de artillería, y formó parte del Cuerpo de Marines de EEUU. Durante poco más de un año sirvió en Vietnam, y también, en dos ocasiones, en Okinawa (Japón). Tras 11 años de servicio, recibió clases de interpretación y se hizo con un primer papel en el cine en otra reconocida película: piloto de helicóptero en Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

Su historial no acaba ahí. Ha aparecido en cintas tan conocidas como Seven o Leaving Las Vegas; aunque su interpretación más recordada siempre será la del sargento Hartman en la aclamada película de Stanley Kubrik, La chaqueta metálica. En un principio fue contratado como asesor, pero después de que el director comprobara que el exmilitar podía sostener largos monólogos plagados de improperios durante minutos, sin repetir prácticamente palabras, además, decidió darle el papel a él. Además, Ermey escribió gran parte del guión e improvisó la mayoría de los insultos que grita su personaje en la película. Años después, prestó su voz para otras cintas como Toy Story; y para series de animación como Los simpson y Padre de familia.

A continuación