El mundo de la música llora la muerte de Chuck Berry

Grupos como The Beatles, Rolling Stones, Beach Boys o AC/DC han versionado las canciones del considerado padre del Rock and Roll.

Libertad Digital

Chuck Berry ha pasado a la historia como uno de los fundadores del Rock and Roll y, como ha dicho el Stone Mick Jagger, una persona que "insufló vida a nuestros sueños de ser músicos y artistas".

Una de las maneras de conocer a Chuck Berry, sobre todo para las generaciones más jóvenes, fueron las múltiples versiones de sus canciones hechas por grupos tan grandes como Rolling Stones o The Beatles, que aprovecharon en sus inicios los temas del músico norteamericano para impulsar sus carreras.

En el transcurso de su carrera, los Rolling frecuentemente versionaron la música de Chuck Berry, sobre todo en unos inicios marcados con los sonidos blues, Rock and Roll y rhythm and blues. Fue el caso de su primer single Come On en 1963, un tema de Chuck Berry u otros éxitos, como Around and Around, Carol, y Little Queenie. El líder de los Stones, Mick Jagger, agradecía hoy a Berry su influencia en un mensaje de condolencia, "por toda la música inspiradora", que "nos ha marcado por dentro para siempre".

Incluso Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, que en 1982 recibió un puñetazo del propio Berry por tocar su guitarra cuando éste iba a participar en un show en el Hotel Ritz de Nueva York, calificó hoy a Chuck Berry como una de las "grandes luces" del Rock.

The Beatles es otro de los grupos más influenciados por Chuck Berry. El grupo de Liverpool versionó quince canciones de Chuck Berry, entre ellas Roll Over Beethoven, Sweet Little Sixteen y Johnny B.Goode, tres de los éxitos más importantes del músico norteamericano. John Lennon llego a decir que si hubiera que "ponerle otro nombre al Rock 'n' Roll habría que llamarlo Chuck Berry".

Ya en solitario, en 1975, en su disco Rock and Roll, Lennon versionó You Can't Catch Me y utilizó para ello su propio tema Come Together, que apareció en 1969 en su disco Abbey Road. "Cuando escucho rock, buen rock, del calibre de Chuck Berry, no me interesa ninguna otra cosa en la vida. El mundo podría acabarse tocando rock and roll", dijo Lennon sobre Berry.

Entre el amplio listado de músicos que versionaron las canciones de Chuck Berry se encuentran The Yarbids, con Eric Clapton a la guitarra en Monkey Business, e incluso lo hicieron Nina Simone (Brown Eyed Handsome Man) y Jimmy Hendrix (Johnny B. Goode).

La influencia de Chuck Berry ha llegado hasta un icono del "hard rock": la banda australiana AC/DC. En su álbum TNT versiona School Days, una canción de Chuck Berry de 1957, que posteriormente también sería versionada por los Beach Boys.

Uno de los lideres de AC/DC, Angus Young, llegó a reconocer que el músico norteamericano había sido uno de los que más le había influido en su carrera, incluso en su manera de moverse por el escenario, con su versión del "paso del pato" (Duckwall) que popularizó Chuck Berry sobre los escenarios.

Let it Rock fue una canción de Chuck Berry de 1960, versionada por el grupo Motorhead: "Algunas canciones simplemente te dicen algo, y otras no. Las de Chuck Berry siempre lo hacían. Ya habíamos escuchado a Elvis o a Little Richard, pero él fue el primero que realmente contaba historias", dijo en una entrevista el entonces líder de Motorhead, Lemmy Kilmister.

El líder de la banda británica The Animals, Eric Burdon, afirmó hoy que la influencia musical de Chuck Berry fue tan importante que "cualquiera que estuviera en el mundo del rock o el 'rhythm and blues' tenía que tocar" sus temas.

Bruce Springsteen lamentó en Twitter la "tremenda pérdida de un gigante", al definir a Berry como "el mejor" guitarrista y escritor de rock & roll que haya existido jamás.

Escenas míticas de la historia del cine

Y en el mundo del cine, todo el mundo recuerda cómo el personaje de Marty McFly, interpretado por Michel J.Fox, toca el Johnny B.Goode de Chuck Berry en Regreso al Futuro durante un baile de instituto en el que estaban sus futuros padres.

Y en Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, John Travolta y Uma Thurman se marcan un baile al ritmo de You Never Can Tell, una canción de Berry de principios de los sesenta.

A continuación